OACI , no responde si los pasaportes estarán listos en Diciembre

0
8

(Aeronoticias) 1) ¿Avala OACI las fechas anunciadas por el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, es decir que en diciembre de este año tendremos el pasaporte electrónico?

2) ¿En qué países del mundo ha conducido OACI el proceso, concurso, licitación, para la emisión del pasaporte electrónico, con fecha y lugar?

La oficina regional de OACI nos hizo llegar el email que transcribimos literalmente.

El lector podrá reparar en la justicia de nuestra solicitud que interesa al pueblo peruano para conocer de las bondades y autoridad que debe tener quien se haga cargo de un proceso delicado como es la emisión del pasaporte electrónico.

Confiamos en que OACI tenga la gentileza de precisar sus respuestas.

…………………………………………………….

De: «ICAO SAM Regional Office e-mail Official Address» <ICAOSAM@icao.int>

Fecha: ago. 21, 2015 9:56 AM

Asunto: Procesos de confección y emisión de pasaporte electrónico

Para: «Herbert Mujica Rojas» <hcmujica@gmail.com>

Cc:


Señor

Herbert Mujica Rojas

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en coordinación con el Grupo Técnico Asesor sobre Documentos de Viaje de Lectura Mecánica (TAG/MRTD) y otros grupos de expertos, hasta la fecha ha brindado asistencia a más de 70 Estados miembros y organizaciones internacionales en temas relacionados con la modernización del documento de viaje.

Dichas asistencias van desde aclarar especificaciones MRTD y Pasaportes Electrónicos e interpretar los requerimientos del Estado y del ciudadano, hasta evaluaciones a gran escala, consultas y sesiones de entrenamiento.

Asimismo la OACI ha sido un importante contribuyente a un proyecto nuevo que gestiona la evolución del “Pasaporte de Las Naciones Unidas”, documento que utilizan los Funcionarios de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en todo el mundo, proyecto cuyo objetivo es la funcionalidad completa de Pasaporte electrónico y sus especificaciones.

Por lo tanto, no es inusual que los Estados soliciten asistencia a la Organización para supervisar la calidad, y el cumplimiento de las normas de la OACI, de sus nuevos pasaportes y pasaportes electrónicos, a medida que emprenden proyectos de modernización de los mismos.

La OACI, principalmente, a través de la Dirección de Cooperación Técnica, responde a estas solicitudes proporcionando Equipos de Expertos que desarrollan sólo las tareas previamente acordadas por los Estados en cuestión. Normalmente este trabajo abarca desde la realización de misiones de evaluación de brechas, el desarrollo de especificaciones técnicas, procesos de licitación internacionales abiertas, evaluación de las ofertas, hasta la prestación de asesoramiento especializado cuando así lo soliciten.

Antecedentes Adicionales

Durante casi cuarenta y cinco años, la OACI ha desarrollado especificaciones técnicas para los pasaportes de lectura mecánica, visas y otros documentos de viaje, incluyendo recientemente pasaportes electrónicos, ya que la tecnología ha evolucionado adecuadamente para la emisión de los mismos.

La OACI publica esta guía en el Documento 9303 – Documentos de Viaje de Lectura Mecánica, el mismo que está disponible para consultas en el sitio web de la OACI:

http://www.icao.int/Security/mrtd/pages/Document9303.aspx

Este trabajo de investigación y orientación de documento de viaje se ha manejado a través de Grupo de Expertos TAG/MRTD, anteriormente mencionado, lo cual está conformado por especialistas en documento de viaje designados por los Estados y la industria.

Atentamente,

Oficina Regional Sudamericana de la OACI

South American Regional Office

International Civil Aviation Organization

511-6118686 (direct)|www.icao.int

Av. Víctor Andrés Belaunde No. 147, Centro Empresarial

Real, Vía Principal No. 102, Edificio Real 4, Piso 4, San

Isidro, Lima, Perú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here