OACI prepara reporte sobre incidente de Ryanair en Bielorrusia

0
89

(Aeronoticias).- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicará la próxima semana un reporte interino en el que muestre los primeros datos emanados de la investigación sobre el incidente del vuelo FR4978 de Ryanair, el cual fue obligado a aterrizar en Minsk, Bielorrusia el domingo 23 de mayo. 

En un comunicado de prensa, la OACI informó que ya hizo una solicitud de información a todos los países involucrados en el evento y que, hasta ahora, los gobiernos bielorruso y polaco son los que han entregado algunos detalles preliminares. La OACI espera información de Grecia, Irlanda, Lituania y Suiza. 

Asimismo, la OACI presentará la investigación completa durante la siguiente sesión del Consejo, la cual iniciará el 13 de septiembre. El equipo de seguridad en la aviación está al frente de las pesquisas. 

El pasado 23 de mayo, el gobierno bielorruso, utilizando un avión de combate MiG-29, interceptó el vuelo FR4978 de Ryanair que iba de Atenas, Grecia a Vilna Lituania. Lo obligó a aterrizar en su capital, Minsk, bajo el argumento de que había una bomba a bordo. 

Una vez en tierra, la policía local arrestó a un periodista bielorruso crítico del gobierno, no encontró ninguna bomba y dejó que la aerolínea continuara con su operación, lo cual causó gran controversia a nivel mundial y ha derivado en múltiples penalizaciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Por ejemplo, las aerolíneas bielorrusas no pueden sobrevolar el espacio aéreo europeo en este momento. 

Esta semana, Michael O’Leary, director general de Ryanair, calificó el incidente de un ataque premeditado y que sus pilotos no tuvieron ninguna opción adicional más que aterrizar en Minsk, siguiendo las instrucciones del gobierno bielorruso.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here