OACI realizará auditoría a la aviación civil de Bolivia

0
192

(Aeronoticias).- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Programa de Auditorías a la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), realizará una auditoría técnica internacional a la Aviación Civil en el país de Bolivia en los siguientes meses.

La OACI de conformidad al Convenio de Chicago, del cual el país boliviano es signatario mediante Ley Nº 1759 del 26 de febrero de 1997, tiene como objetivo principal el de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil internacional en todo el mundo a través del Programa Universal OACI de Auditoría según el enfoque Sistémico Global (CSA) de la seguridad operacional a todos los estados miembros, bajo una política de transparencia y divulgación de sus resultados.

Bajo esta responsabilidad, Bolivia recibió dos Auditorías de la OACI, la primera el año 2001 y la segunda en el año 2008, cuando se revisaron 16 anexos enfocados a la vigilancia en las áreas de Navegación Aérea y Seguridad Operacional.

En el marco de la Auditoría que se avecina, la DGAC gestionó la participación de expertos internacionales en Seguridad Operacional (SSP) y Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional  (SMS), Daniel Mauriño, Claudio Pandolfi y Patricio Cancino de Argentina y Chile respectivamente.

Los expertos comenzaron a dictar un seminario sobre Sensibilización a la Gestión de la Seguridad Operacional dirigida a autoridades y operadores del sector aeronáutico de Bolivia, evento que se llevará a cabo desde este lunes al miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

El Comandante Daniel Mauriño, es asesor de seguridad operacional de la Oficina de Cooperación Técnica de la OACI, asimismo asesora  a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para la implementación del Programa de Seguridad del Estado (SSP) de España, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina para la implementación del SSP y SMS en tránsito aéreo y aeródromos.

Claudio Pandorlfi es ingeniero de ejecución de sistemas aeronáuticos de la Fuerza Aérea de Chile, tiene una maestría en administración de empresas relacionada con el medio ambiente y la calidad obtenida en España,  actualmente es Jefe de Área de Prevención de Accidentes Aéreos de la DGAC de Chile.

Patricio Cancino es Piloto investigador, instructor de factores humanos y CRM/TEM, máster en educación y creador del concepto «GIUROS» (Gestión Inteligente de los Recursos Operacionales Sistémicos). Actualmente es Asesor de Seguridad y Jefe de Equipo SARSEV (Sistema Anónimo de reportes de Vuelo) en la DGAC de Chile.

Diario La Razon – La-Razon.com

OACI realizará auditoría a la aviación civil de Bolivia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here