Obama cumple el primer año de gestión con una mala noticia: perdió la mayoría en el Senado

0
211
El partido demócrata perdió ayer una elección senatorial en el estado de Massachussets, lo que hace peligrar la reforma de salud del presidente Barack Obama. Los comicios eran para elegir al sucesor del fallecido Edward Kennedy. El presidente de Estados Unidos llega al primer año de gobierno con una caída en la imagen. Tras la derrota, Obama perdió en el Senado la mayoría de 60 escaños sobre un total de 100, vital para la tramitación de importantes leyes, como la reforma sanitaria.  Luego del conteo de más del 80 por ciento de los votos, el candidato republicano Scott Brown se impuso por cinco puntos porcentuales a la demócrata Martha Coakley, por 52 frente a 47 por ciento.
Obama cumple el primer año de gestión con una mala noticia: perdió la mayoría en el Senado
Coakley admitió anoche su derrota, anunció que investigará las causas de la misma y felicitó al ganador.  Obama, que este miércoles cumple un año en el cargo, había viajado el domingo a Massachusetts para apoyar a la actual fiscal general.  El escaño del Senado en el estado liberal estuvo ocupado 56 años por la familia Kennedy. El popular jerarca del partido Edward Kennedy, más conocido como «Ted» Kennedy, murió en agosto a consecuencia de un tumor cerebral.  El número de los 60 votos es necesario para evitar la técnica del bloqueo llamada filibuster.  Hasta ahora los demócratas disponían de 58 escaños, pero lograron la mayoría con la ayuda de dos independientes, que formaron una fracción junto a ellos y usualmente votan de forma coincidente. 
Poco antes de Navidad pudo quebrarse así un bloqueo republicano en el Senado sobre la reforma sanitaria de Obama.  Sin embargo, la propuesta aprobada allí se diferencia claramente de otra de la Cámara de Representantes.  Desde comienzos de año se trata en una comisión mediadora un acuerdo que debe ser votado por ambas cámaras. Ahora los demócratas evalúan si aún pueden salvar la reforma sanitaria sin arriesgar un nuevo voto en el Senado.  Una posibilidad es que la Cámara de Representantes vote nuevamente, esta vez la propuesta senatorial. Si la aprueba, Obama podría firmar la ley.  En Estados Unidos ambas cámaras del Congreso deben aprobar una ley para que entre en vigor. 
Hasta hace poco la elección de Coakley era considerada segura, pero rápidamente el desconocido Brown pudo subir en las encuestas.  Hasta ahora senador estatal, se opuso durante la campaña electoral a la reforma sanitaria.  También rechaza el plan climático de Obama, que busca una reducción de los gases que causan el efecto invernadero, y los impuestos especiales para los bancos rescatados con dinero público. 
Coakley, por su parte, confió demasiado en su papel de favorita y sus lazos con el establishment político, según analistas.  Brown, en cambio, se comprometió con la campaña electoral, viajó en ómnibus por la región y se presentó como el candidato de la gente común.  Los hechos de Massachusetts también reflejan la caída de la popularidad de Obama. Hace un año gozaba de un apoyo de 70 por ciento, ahora es inferior a la mitad. 
Además Obama y los demócratas temen que lo ocurrido en Massachusetts afecte las elecciones legislativas de noviembre, donde se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here