OBAMA ES LA ESPERANZA DE LA REFORMA MIGRATORIA PARA LATINOS EN EE.UU.

0
216

Aeronoticias.com.pe – Pese a los graves problemas económicos que afronta el país, el 72 por ciento de los consultados asegura que mantiene su confianza en que el presidente norteamericano, Barack Obama,  enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria "comprensiva" durante su primer año de mandato.

La comunidad latina que vive en los Estados Unidos confía fuertemente en que el presidente Barack Obama impulsará la reforma migratoria en su primer año de gobierno pese a la crisis económica.

Según afirma la encuesta realizada por Bendixen & Associates y difundida hoy por la organización America's Voice, analiza la tendencia de los votantes hispanos una vez que Obama ha pasado el test de los 100 días de gobierno en los que la economía ha ocupado la mayor parte de su agenda.

Sin embargo, la comunidad hispana persiste fuerte en la convicción que favorece a Obama, -según explicó el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry, quien presentó el sondeo junto con el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina y el presidente de la consultora Bendixen & Associates, Sergio Bendicen-.

De hecho, el 68 por ciento de los encuestados dijo que votó por Barack Obama, mientras que sólo el 30 por ciento lo hizo por el candidato repúblicano, John McCain.

Además, el 71 por ciento opina que el Partido Demócrata representa mejor los intereses de la comunidad hispana frente al 11 por ciento que cree que los republicanos lo harían mejor, esta tendencia demuestra, según los expertos, que los republicanos han perdido el apoyo de la comunidad hispana, debido en parte a la gestión de la cuestión migratoria, un asunto crucial para la mayoría de los encuestados.

Aunque puesto en perspectiva, el 56 por ciento cree que la crisis económica es el principal asunto de interés para el país, seguido de las guerras de Irak y Afganistán (13 por ciento) y de la falta de acceso a la sanidad pública (9 por ciento).

La inmigración se ha convertido en un tema que afecta a los hispanos personalmente, explicó Bendixen, ya que el 69 por ciento reconoció que alguno de sus conocidos, amigos o familiares es indocumentado.

Esto demuestra la importancia que tendrá el voto hispano en 2010 subrayó Medina por su parte, que señaló que aunque los republicanos han perdido la confianza de los hispanos por su postura en materia migratoria "no es tarde para empezar a enmendarla y apostar por una reforma migratoria comprensiva".

La encuesta se hizo con una muestra de 800 votantes hispanos de los estados de California, Colorado, Florida, Illinois, Indiana, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Carolina del Norte, Pensilvania, Texas y Virginia, y tiene un margen de error de 3,5 puntos y el 45 por ciento de los encuestados nacieron en Estados Unidos, el 30 por ciento en México y el resto en países de Centro América, Sur América, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here