OBAMA: ESTADOS UNIDOS, COMPROMETIDO CON ACUERDO NUCLEAR CIVIL CON INDIA

0
170
Estados Unidos estará «plenamente comprometido» con la conclusión de un acuerdo nuclear civil logrado con India en el 2005, dijo hoy en Washington el presidente Barack Obama. «Reiteré al primer ministro el compromiso de mi administración con la puesta en práctica plena del acuerdo nuclear civil Estados Unidos-India que aumenta las exportaciones estadounidenses y genera empleos en ambos países», dijo Obama a los reporteros después de conversar con el primer ministro Manmohan Singh.
Estados Unidos e India firmaron el acuerdo nuclear civil cuando el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush visitó Nueva Delhi en marzo de 2006, para así poner fin al prolongado aislamiento nuclear impuesto a India después del ensayo atómico que realizó en 1974.
OBAMA: ESTADOS UNIDOS, COMPROMETIDO CON ACUERDO NUCLEAR CIVIL CON INDIA
De conformidad con el acuerdo, India acordó separar sus programas nucleares civil y militar, lo que permitió el escrutinio internacional para el grueso de sus centrales con el fin de garantizar la no proliferación.
Sin embargo, algunos temas relacionados con el acuerdo siguen sin resolver por lo que el pacto aún no ha sido llevado a la práctica.
Algunos legisladores estadounidenses del Partido Demócrata se opusieron al tratado nuclear civil entre Estados Unidos e India y señalaron que transmitía un mal mensaje a naciones como Irán que se teme que estén tratando de obtener armas nucleares.
Desde que Bush asumió su cargo en el 2001, India y Estados Unidos dieron pasos drásticos hacia el establecimiento de una asociación estratégica después de décadas de animosidad durante la Guerra Fría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here