Obama promete frustrar futuros ataques terroristas e insiste en cerrar Guantánamo

0
175
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy frustrar futuros ataques terroristas, pero insistió en que el plan de su administración para cerrar Guantánamo no será cancelado después del fallido ataque terrorista del día de Navidad. «Estamos decididos no sólo a frustrar esos planes (de atacar Estados Unidos), sino también… a derrotar sus redes (de grupos terroristas) de una vez por todas», dijo Obama después de asistir a una reunión en la Casa Blanca con importantes funcionarios de seguridad e inteligencia.
La reunión fue realizada para discutir las revisiones de seguridad en los aeropuertos y el sistema estadounidense de las listas de vigilancia terrorista, tras el fallido atentado con explosivos del 25 de diciembre de 2009 en el que un joven nigeriano subió un dispositivo explosivo a un avión estadounidense que realizaba un vuelo internacional e intentó hacer estallar la nave. La rama de al Qaeda en la Península Arábiga se responsabilizó del incidente. Se informó que su líder fue liberado de la prisión de Guantánamo.
Obama promete frustrar futuros ataques terroristas e insiste en cerrar Guantánamo
«Nuestras agencias de información de inteligencia, seguridad interna y del orden han trabajado juntas con un éxito considerable… Pero si un presunto terrorista puede abordar un avión con explosivos el día de Navidad, el sistema ha fallado de una manera potencialmente desastrosa» que casi costó la vida de cerca de 300 personas, dijo el presidente. El presidente dijo que el incidente no constituyó un fracaso en cuanto a recabar información de inteligencia, sino un fracaso en cuanto a integrar y comprender la información de inteligencia.
Se han tomado algunas medidas adiconales después del incidente de Navidad para mejorar la seguridad, dijo Obama, como enmendar la lista de vigilancia terrorista y el sistema de listas de prohibiciones de viajes en avión y se está pidiendo a las embajadas y consulados estadounidenses que proporcionen información actual sobre visas en sus advertencias sobre individuos con vínculos terroristas o posibles vínculos terroristas.

Sobre el cierre de Guantánamo, Obama dijo que el plan sigue vigente, aunque el gobierno estadounidense suspendió la transferencia de detenidos yemeníes de Guantánamo hacia su país de origen. Pero «cerraremos la prisión de Guantánamo, la cual ha dañado nuestros intereses de seguridad nacional y se ha vuelto una enorme herramienta de reclutamiento para al Qaeda», dijo.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, durante la reunión sobre seguridad realizada hoy a puerta cerrada, el director de la Oficina Federal de Investigaciones Robert Mueller informó al presidente sobre la investigación en curso del incidente del día de Navidad y el procurador general Eric Holder compartió sus puntos de vista en cuanto al enjuiciamiento. Por otra parte, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, presentó la revisión de las técnicas de detección terrorista y el máximo asesor de la Casa Blanca en asuntos de contraterrorismo, John Brennan, presentó sus recomendaciones sobre el sistema de la lista de vigilancia.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y el secretario de Energía Steven Chu también estuvieron presentes en la reunión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here