OBAMA SE REUNE CON PRIMER MINISTRO IRAQUÍ Y LO INSTA A REALIZAR ELECCIONES

0
2
«Estamos muy interesados, ambos, en asegurar que Irak tenga una legislación electoral que sea finalizada a tiempo para que los comicios se lleven a cabo en enero, como estaba previsto», dijo Obama en una comparecencia conjunta, tras la reunión, en la que no admitieron preguntas. El pedido de Obama alude a la preocupación estadounidense antes las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 16 de enero en el país del Golfo Pérsico que, no obstante, aún tiene que aprobar una ley electoral, lo que podría obligar a aplazar el proceso.

Maliki reafirmó el compromiso de su gobierno de realizar las elecciones en la fecha prevista, informó la agencia de noticias DPA. Obama señaló asimismo que su gobierno mantiene su plan de retirar a las tropas de combate de Irak en agosto, lo que dejaría alrededor de 50 mil soldados allí para tareas de asesoramiento y entrenamiento.

OBAMA SE REUNE CON PRIMER MINISTRO IRAQUÍ Y LO INSTA A REALIZAR ELECCIONES

Según el mandatario, las tropas norteamericanas habrán abandonado completamente el país para fines de 2011. Ambos gobiernos aseguran que en los últimos 18 meses la violencia disminuyó de modo ostensible en Irak, a pesar de que el país sufrió una serie de atentados con bomba recientemente, mientras las fuerzas iraquíes asumen de a poco su rol de seguridad.

Obama citó como señales de progreso el surgimiento de políticas democráticas en Bagdad y que Al Maliki haya asumido un rol más importante para que la inversión llegue a su país.
 
Aeronoticias considera resaltar que sin embargo, una seguidilla de atentados perpetrados ayer, que mataron a al menos seis personas en diferentes partes de Irak, ponen en duda ese diagnóstico optimista sobre el control de la seguridad. En el más mortífero de esos atentados, un automóvil repleto de explosivos estalló en una estación de servicio en la ciudad de Saqlawiyá, 75 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a tres agentes de la policía y un civil, informó un agente local.

En el norte de Bagdad, en tanto, un civil murió y cuatro quedaron heridos al estallar una bomba colocada a un microbús en Kazimiyá, un suburbio mayoritariamente chiita de la capital, dijo un agente policial en la capital iraquí. Minutos después, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial en el occidente de Bagdad mató un militar e hirió a tres civiles. En Hilla, al sur de Bagdad, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial mató a un agente e hirió a dos más, según un vocero policial local.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here