OBAMA SE REUNIRÁ CON NETANYAHU Y ABBAS EN UNA NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES POR MEDIO ORIENTE

0
191
El presidente estadounidense Barack Obama, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán en Nueva York en una «cumbre tripartita para Medio Oriente», anunció la Casa Blanca. El encuentro, el próximo martes, que coincidirá con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de «sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones de paz» para la región, señaló la sede del gobierno estadounidense.

La reunión será precedida por reuniones bilaterales entre Obama y cada uno de los líderes en las que se intentará establecer las bases para el relanzamiento de las negociaciones, informó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. La convocatoria -opinó por su parte el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell- constituye «otra señal del profundo compromiso del presidente Obama con la paz, cuando continuamos con los esfuerzos por alentar a todas las partes a asumir su responsabilidad y crear un contexto positivo para la reanudación de las negociaciones».

OBAMA SE REUNIRÁ CON NETANYAHU Y ABBAS EN UNA NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES POR MEDIO ORIENTE

No se dieron a conocer por el momento más detalles sobre la cumbre tripartita, ni tampoco el lugar donde se llevará a cabo, informó la agencia de noticias DPA. Obama viaja a comienzos de la semana próxima a Nueva York, para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU. La reunión, no obstante, se produce en medio de un difícil contexto y con no muy altas probabilidades de poner de nuevo en marcha el estancado proceso de paz, tras el regreso de Mitchell (el viernes pasado) de la región en una misión que terminó en fracaso y no logró movilizar a israelíes y palestinos para que lleguen a un acuerdo en la disputa por los asentamientos judíos.

Tras conocerse la noticia de la cumbre, fuentes israelíes y palestinas salieron a rebajar las expectativas y a explicar que no implica el relanzamiento de las negociaciones de paz, sino que sólo servirá para preparar posibles encuentros posteriores. El líder de Hamas, Ismail Haniyev, por su parte, declaró ante miles de fieles en una mezquita en Gaza que Abbas no tiene derecho para negociar nada en nombre de todos los palestinos.

Haniyev también consideró que Obama es «igual que sus predecesores» y que el objetivo de las negociaciones será el mismo de las mantenidas hasta ahora, es decir, mantener a los palestinos en desventaja frente a Israel, informó la agencia de noticias ANSA. Por último, consideró por eso que cualquier resultado de las conversaciones tripartitas del martes «no será vinculante».

Abbas señaló el sábado en El Cairo, tras reunirse con su par egipcio, Hosni Mubarak, que «ahora el camino está bloqueado», en referencia al plan de paz conocido como Hoja de Ruta, cuyo primer punto es que Israel paralice toda construcción en sus asentamientos en territorio palestino. Mitchell buscó en los últimos días un compromiso en ese sentido por parte de Netanyahu. «Pero el gobierno israelí no quiere eso», advirtió Abbas. «Por este motivo no hay entre nosotros puntos en común».

Aeronoticias resalta que, Netanyahu, no obstante, saludó la iniciativa y señaló en un comunicado que «acoge de buen grado la invitación de Estados Unidos para dialogar con el presidente Obama y celebrar una reunión trilateral», según indicó la nota de prensa. La oficina del premier israelí añadió que Netanyahu decidió adelantar del miércoles al lunes su viaje a Nueva York. Obama solicitó al primer ministro israelí que congele todos los asentamientos de colonos en los territorios ocupados, pero Netanyahu se negó hasta ahora a detener la construcción de colonias en Jerusalén Este.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here