Obama traslada prisioneros de Guantánamo a cárcel de Illinois

0
10
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cumpliendo su promesa electoral cerraría el centro de detención en donde se han venido sistemáticamente los derechos humanos de los prisioneros en Guantánamo y de manera tardía, estaría tomando una decisión segura y legal, según sus asesores de seguridad.

Es positivo que  la administración Obama haya anunciado el día martes que trasladará a un número indeterminado de detenidos de la base de Guantánamo, en Cuba, a una cárcel de Illinois. Para ello, el mandatario ordenó la compra de una prisión de máxima seguridad en dicho estado.

 
Obama traslada prisioneros de Guantánamo a cárcel de Illinois
 Barack Obama se desdobla y ahora si cumpliría sus promesas trasladando la cárcel de Guantánamo
 
De inmediato los republicanos cuestionaron la medida y manifestaron su preocupación por llevar prisioneros de alto riesgo a suelo estadunidense.

El número exacto de detenidos a ser trasladados es difícil de precisar, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN. La fuente indicó que podrían ser hasta cien. Actualmente hay 210 prisioneros en Guantánamo.

Los máximos asesores de Seguridad Interior de Obama, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, señalaron en una carta que el gobierno procederá con la compra del Centro Correccional Thomson, en el noroeste de Illinois, para albergar un número limitado de detenidos de Guantánamo, así como otros reos federales.

Esto no sólo ayudará a resolver el problema urgente de sobrepoblación en las prisiones federales, sino que también ayudará a lograr nuestra meta de cerrar el centro de detención en Guantánamo de manera oportuna, segura y legal, indicaron en la misiva dirigida al gobernador de Illinois, Pat Quinn.

Dijeron que el presidente no tiene intención de liberar a ningún detenido en suelo estadunidense.

Cuando Obama asumió el cargo en enero puso de plazo un año para cerrar la prisión de Guantánamo, abierta en 2002 para recibir a sospechosos de terrorismo extranjeros tras los ataques del 11-S.

Pero la oposición republicana y otros grupos criticaron el plan de trasladar a los prisioneros y juzgarlos en cortes civiles estadunidenses por considerarlo un riesgo de seguridad.

El Congreso aprobó una ley que prohíbe que los detenidos de Guantánamo sean llevados a suelo estadunidense, a menos que vayan a ser juzgados. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, planean eliminar esa restricción si el gobierno presenta un plan aceptable para manejar a los prisioneros.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell dijo que los estadunidenses y el Congreso ya habían rechazado traer terroristas a suelo estadunidense.

El miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, de Texas, dijo que la medida daría a los terroristas acceso a los mismos derechos que tienen los ciudadanos estadunidenses.

Aeronoticias considera que, el presidente Barack Obama debe honrar el premio nóbel de la paz con un comportamiento ético que garantice que nunca más su país va legitimar torturas a sus presos de políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here