OBAMA Y MEDVEDEV SE REUNEN E INAUGURAN GIRA DE TRES DIAS POR RUSIA

0
187

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en Moscú con su par ruso, Dimitri Medvedev, en el marco de la visita de tres días que inició ayer a Rusia, con el fin de lograr un acuerdo sobre limitación de armas nucleares y disminución de armamento, la reunión, con una duración prevista de cuatro horas, comenzó luego que Obama colocara una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido de la Segunda Guerra Mundial, frente al edificio gubernamental del Kremlin.

El avión presidencial estadounidense, procedente de Washington, aterrizó en el aeropuerto Vnukovo de Moscú hacia las 13.20 locales -4.20 hora peruana- del dia de ayer, con esto la Casa Blanca anunció ayer que se preveía el anuncio de un acuerdo entre los presidentes estadounidense y ruso que permitiría alcanzar antes de fin de 2009 un tratado sobre la limitación de armas nucleares y un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

La limitación de armas nucleares será uno de los temas del encuentro bilateral, destinado además a mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, tras los desencuentros entre la presidencia de George W. Bush y gran parte de la del actual primer ministro y ex presidente ruso Vladimir Putin. Al final del encuentro, ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y, por la noche, asistieron a una cena en la residencia del presidente ruso en Gorki, cerca de Moscú, con sus respectivas esposas, Svetlana Medvedeva y Michelle Obama.

"Pienso que tendremos un anuncio", dijo ante la prensa en Moscú un alto funcionario de la Casa Blanca para los temas de armamento, Gary Samore. Ya que debido al hecho de que Rusos y estadounidenses negocian un tratado que permita reemplazar al START, que expira el 5 de diciembre y que fue firmado unos meses antes del desmoronamiento de la URSS en 1991, este acuerdo permitió reducir los arsenales estratégicos de los dos países de 10.000 a menos de 6.000 cabezas nucleares.

El viernes, el consejero diplomático del Kremlin, Serguei Prijodko, dijo que los dos jefes de Estado debían firmar una declaración que contendría cifras sobre la reducción de sus arsenales estratégicos, uno de los temas más emblemáticos de las relaciones bilaterales en la década del 70 y 80.

Aeronoticias considera que cabe recordar que si bien el 1 de abril pasado, Medvedev y Obama acordaron reducir sus arsenales por debajo de los niveles del tratado SORT -firmado en 2002- que prevé entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares desplegadas y operativas en ambos países, esta nueva tratativa de acuerdo se presenta como la llave hacia el futuro que asegurará un futuro limpio sin evolución armamentístita nuclear, desarrollo que no hace otra cosa sino dañar el panorama de futuro limpio que puede tener el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here