Observatorio de criminalidad del MP registró 38 personas intervenidas por infringir ley electoral

0
239

(Aeronoticias).– El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público se mantuvo alerta durante el proceso de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011.

En el periodo comprendido entre el 8 y 10 de abril informó que se realizaron 632 operativos en todo el país, cuya coordinación estuvo a cargo  de los presidentes de las juntas de fiscales superiores de los 30 distritos judiciales y  los 190 fiscales coordinadores de los equipos de trabajo encargados del monitoreo del proceso electoral en las 195 provincias del territorio nacional.

mponpe

OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

Se reportó 632 operativos de prevención a escala nacional, 278 de los cuales se realizaron el 8 de abril, 260 el 9 de abril y 94 el 10 de abril, según el siguiente detalle:

El 66.9% (423) consistió en la promoción y verificación del cumplimiento de la “ley seca”. Para ello se realizó visitas a discotecas, bares, cantinas, tiendas, entre otros.

El 25.8% (163) consistió en inspecciones de los locales de votación para verificar que no existiera propaganda al interior o en los alrededores, la cual fue retirada con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El 4.7% (30) consistió en inspecciones de los locales de votación para verificar que los locales contaran con los niveles de seguridad externa (miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP) para desarrollar los comicios con normalidad, así como la presencia del personal electoral (representantes del JNE y la ONPE) en las mesas de sufragio.

El 1.3% (8) consistió en la identificación de personas requisitoriadas.

El 1.3% (8) tuvo la finalidad de verificar que las actas y cédulas sean distribuidas a los locales de votación.

El distrito judicial en el cual se realizó la mayor cantidad de operativos de prevención fue San Martín (78), seguido por Puno (63), Ancash (62), Lima (37), Huaura (34), Apurímac (27), Ica (26), Amazonas (25) y Cajamarca (24). Estos nueve distritos judiciales equivalen al 59.5% (376) de los operativos realizados.
1 La hora de cierre del presente informe corresponde a las 20:30 horas del día 10 de abril.

Cabe mencionar que en estas elecciones se ha registrado un incremento del 38% en el total de operativos de prevención desarrollados por el Ministerio Público, en comparación con el número de operativos realizados en el marco de las elecciones regionales, municipales y referéndum nacional del 3 de octubre de 2010 (458). Asimismo, estos operativos han priorizado las zonas en las cuales se identificó una alta incidencia de ocurrencias e intervenciones en los procesos electorales de octubre y diciembre del año pasado.

PERSONAS INTERVENIDAS
Se han registrado 38 personas intervenidas, 34 adultos y 4 menores de edad.

Adultos
Se intervinieron a 34 personas en 16 distritos judiciales: Ancash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Ica, Piura, Cusco, Huancavelica, Lima, Lima Sur y Callao.

El 61.8% (21) fue intervenido por la presunta comisión del delito de suplantación de identidad.

El 20.6% (7) fue intervenido por incumplir la “ley seca” (artículo 390° inciso a de la Ley Orgánica de Elecciones).

El 14.7% (5) fue intervenido por realizar propaganda electoral en horas restringidas (artículo 389º de la Ley Orgánica de Elecciones).

El 2.9% (1) fue intervenido por portar armas de fuego sin licencia.

En todos estos casos los fiscales levantaron las actas correspondientes y dispusieron la continuación de las investigaciones. En tal sentido, se dispuso la libertad de 24 personas intervenidas con la posibilidad de ser citadas para participar en las diligencias posteriores, mientras que se solicitó la detención de los 10 intervenidos restantes.

Cabe resaltar que también se registraron 102 personas detenidas por encontrarse en situación de requisitoriados por la comisión de delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, robo agravado o violación sexual.

Menores de edad
Se registraron 4 personas intervenidas en dos distritos judiciales (Moquegua y Cusco) por incumplir la “Ley seca”. Hasta el cierre de este reporte, 3 fueron puestos a disposición de sus padres y 1 fue trasladado a la Sección de Familia de la Comisaría de Pampa (Moquegua).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here