OCDE: La Unión Europea se recupera a pesar de las medidas de austeridad

0
199

(Aeronoticias) La OCDE se muestra más optimista en su último pronóstico que en el del año anterior. La economía en Europa y en los Estados Unidos seguirá creciendo. Los programas de ahorro y austeridad no parecen ser obstáculos.

El pronóstico económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tomó en cuenta los rubros de crecimiento económico, empleo, inflación y finanzas públicas y comienza por las buenas noticias: el desempeño económico de los 31 países que conforman la OCDE se está incrementando, a pesar de que la mayoría de ellos tienen medidas rígidas de austeridad y  arrastran deudas gigantescas.

OCDE: La Unión Europea se recupera a pesar de las medidas de austeridad

En los países del euro aumentará este año el producto interno bruto en su conjunto y el próximo año incrementará en un dos por ciento. Se pronostica que la economía alemana tendrá  un crecimiento ininterrumpido en el 2011. La situación económica en Alemania alcanzará este año un aumento del 3,4 por ciento. Con lo que la economía sigue creciendo firmemente en el tercer año de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Buenas perspectivas y algunas nubes
Para Alemania no se ven nada mal las perspectivas para el 2012: aunque la OCDE prevé un crecimiento mínimo, pronostica de cualquier forma un incremento del 2,5 % en el próximo año. El enriquecimiento de la UE, según la OCDE, será impulsado por las exportaciones de Alemania, pero también por la demanda del mercado interno. La confianza de los compradores se afianzará, debido a que la situación en el mercado de trabajo se esta mejorando. La OCDE predice una caída de los índices de desempleo de 6,0 %  a 5,4% para el próximo año.

A pesar del la fortaleza que muestra la UE, los expertos de la OCDE están conscientes de que la eurozona alberga sus riesgos, acaso el desequilibrio económico entre los países que la conforman. De esta manera se ve reducido el crecimiento económico de Grecia, Irlanda y Portugal. España muestra también un desarrollo débil. “La abrupta y negativa influencia de una rápida consolidación del presupuesto frena la demanda privada en la mayoría de esos países”, quedo asentado en el pronóstico de la OCDE. Por otro lado se declara que para la mayoría de los países de la EU no hay alternativa para las medidas de austeridad permanente, con el fin de controlar la creciente deuda. Los expertos de la organización exigen que se establezcan presupuestos creíbles y detallados.

El caso español
El informe de la OCDE anticipa además que España a diferencia de los demás países miembros mantendrá durante 15 años un nivel de desempleo elevado, muy superior a la media de los países miembros. Esto significaría que la recuperación será insuficiente para absorber el enorme volumen de desempleo (4,9 millones de parados, un 21,3% de la población activa), lo cual echaría por tierra los vaticinios optimistas del Gobierno español, que prevé volver a la tasa de desempleo de 8 % previa a la crisis en cuatro o cinco años.

Sin embargo, la OCDE da un voto de confianza a los planes del Gobierno español para reconducir el déficit público. De hecho, los expertos del club de países industrializados creen que sólo Italia y España habrán logrado estabilizar su nivel de deuda pública para el 2012, por lo que el ajuste no debería penalizar su crecimiento a partir de entonces.

La recuperación de los EE.UU. impulsa el crecimiento mundial

Según el pronóstico de la OCDE, la economía de los EE.UU. crecerá un 2,6 este año y un 3,1 por ciento el próximo. Esta fuerte recuperación de los Estados Unidos impulsa el crecimiento global. Por el contrario, la economía japonesa espera una pérdida de un 0,9 por ciento en 2011. Después del terremoto, el desastre del tsunami y la catástrofe nuclear el crecimiento en Japón será mucho más lento de lo esperado. Sin embargo, los expertos de la OCDE predicen para la economía de esta nación un incremento de 2,2 % para 2012.

En general, se predice en el informe, una reducción de un 4,2 % del crecimiento mundial para este año, mientras, mientras que se prevé un incremento de 4,6 % para el siguiente.

Autor: Lohmann Monika /Patricia Vera-Camacho / Editor: José Ospina-Valencia / Fuente: DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here