OCHO MOMIAS FUERON HALLADAS EN MAGDALENA

0
392
Ocho momias de la cultura Ychma, desarrollada probablemente entre los años 1000 y 1460 DC, fueron halladas en la huaca Huantille, complejo arqueológico ubicado en el distrito de Magdalena del Mar, y con esto ya suman 14 los cuerpos rescatados desde que se inició la restauración de la huaca Huantille, en este distrito limeño.

Se trata de ocho cuerpos que pertenecen a dos períodos distintos, indicó a la agencia Andina Soledad Sierra, arqueóloga del INC. La mitad de ellos, los más antiguos, cuentan con un ajuar funerario consistente en cerámicas, mates y en ocasiones pinzas metálicas de cobre, plata u oro.

momias

Los trabajos de puesta en valor en la huaca Huantille comenzaron hace tres años tras el desalojo de unas 50 familias que durante años la habían ocupado ilegalmente. La Municipalidad de Magdalena del Mar ha invertido hasta el momento US$ 250,000 en la limpieza y recuperación del sitio, que ha permitido llegar a los hallazgos arqueológicos ahora difundidos.

Aeronoticias considera que este hallazgo histórico merece la atención de entidades como el INC y las entidades de restauración y preservación de los legados históricos, de otra manera el manejo que se podría hacer de estas momias no estaría asegurado, poniendo en riesgo su trascendencia y el valor que pueden agregar a la historia peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here