OEA ALERTÓ SOBRE EL RIESGO DE DESESTABILIZACIÓN EN SITUACIÓN DE HONDURAS

0
213

«Lamentamos profundamente la actitud que tuvo el gobierno de facto», dijo José Miguel Insulza, Secretario General respecto al rechazo del gobierno de facto a la propuesta del mediador Oscar Arias, calificándolo como «un asunto negativo que no comprendemos». «A mi juicio debemos aguardar las setenta y dos horas que pidió» el mandatario Arias, «en esperanza de que hagan recapacitar a los que la han rechazado y acepten», comentó el funcionario señalando que esa misma propuesta la planteará este lunes ante el Consejo de la OEA.

«Ayer estábamos entusiasmados por la propuesta del presidente Arias», explicó sobre el documento que «en primer lugar deja en claro el principio fundamental que es el del tema del retorno del presidente constitucional y medidas adicionales para asegurar un regreso pacífico hasta los meses que quedan hasta la elección» presidencial de noviembre.»No aprobarlo corre el riesgo de que la situación salga de los causes normales y tengamos algo que no queremos tener, que es violencia en Honduras», af irmó al tiempo que convocó a «soluciones pacíficas».

OEA ALERTÓ SOBRE EL RIESGO DE DESESTABILIZACIÓN EN SITUACIÓN DE HONDURAS

En ese sentido, Insulza reconoció que «hay una cierta posibilidad de violencia» en el país centroamericano por lo que se hace necesario «restaurar la normalidad, la legalidad y el diálogo». Más allá de que la mediación de Arias no llegue a un acuerdo, el titular del organismo multilateral dejó en claro que «no habrá ejércitos de ninguna parte», descartando cualquier posible intervención militar como opción de salida al conflicto.

«Lo que vamos a hacer es mantener e incrementar la presión», comentó dejando abierta la posibilidad de «examinar otras opciones. Esto es un golpe que fracasó y ellos tiene que reconocerlo», fustigó. Respecto al ultimatum de setenta y dos horas una vez finalizada la mediación de este domingo, dado por Manuel Zelaya, el Secretario consideró que «lo prudente es esperar para poder seguir trabajando todos juntos en lo mismo».

«La gran fuerza que tenemos, es la fuerza de la comunidad internacional» por lo que «tratemos de no tomar iniciativas que separen a los miembros de la comunidad». A su vez, reiteró que siguen «disponibles para un arreglo, queremos un arreglo pacífico que sea lo más rápido posible para evitarle el sufrimiento por la suspensión», y aseguró que «el gran obstáculo» para llegar a un acuerdo, «es la negativa a aceptar de manera alguna el retorno del presidente Zelaya a su cargo».

«Teníamos buenas señales», se lamentó Insulza al referirse al fracaso de la mediación reiterando que «no hay otra alternativa» a la que propone el presidente Arias respecto al regreso de Zelaya a su cargo. «Legitimar como mecanismo de cambio de gobierno, `doy un golpe y después doy una elección, es inaceptable», concluyó.

Este domingo, la segunda mediación propuesta por Arias, fracasó tras que su plan para superar la crisis, fuera considerado como «inaceptable» por parte del gobierno de facto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here