OEA: NO EXITEN CONDICIONES FAVORABLES PARA ELECCIONES EN HONDURAS

0
209
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que «no hay un ambiente adecuado» para celebrar elecciones en noviembre en Honduras. Pidió además el respeto al acuerdo de San José de Costa Rica para destrabar el conflicto en el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado por el que fue derrocado el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Insulza llegó a Argentina para participar de la Conferencia de las Cortes Supremas de las Américas, que se desarrolla en un hotel del céntrico barrio de Puerto Madero, en esta capital.

OEA: NO EXITEN CONDICIONES FAVORABLES PARA ELECCIONES EN HONDURAS

En una conferencia de prensa, el ex canciller chileno fue consultado sobre el conflicto en Honduras. «Las elecciones tienen un problema, están convocadas en un ambiente que no es el adecuado para hacer elecciones democráticas», respondió.

En Honduras hay un proceso de involución, un retroceso. No estoy prejuzgando, lo decidirán los gobiernos de los 33 países integrantes de la OEA en todo caso, agregó. Según Insulza, «lo mejor es respetar el acuerdo de San José de Costa Rica, donde estaría contemplada tanto la vuelta de (el presidente constitucional Manuel) Zelaya, como las garantías para la oposición».

El acuerdo al que aludió el funcionario continental fue ideado por el presidente costarricense, Oscar Arias. Prevé como punto principal la reasunción de Zelaya al cargo, la instauración de un gobierno de unidad nacional y el dictado de una amnistía para delitos políticos.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ya adelantó su rechazo a esa iniciativa, y remarcó que seguirá adelante con su plan de llamar a elecciones para el 29 de noviembre próximo. Al respecto, Insulza dijo que «la posición de la OEA será la de los países que la integran».

Aeronoticias resalta que Zelaya dijo desde Washington, Estados Unidos, que la OEA le manifestó que sus países miembro «no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados» de los comicios de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here