OEA: NO RECONOCER

0
152
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que la organización "no aceptará una vuelta al pasado en el continente" y no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar en Honduras. "En nuestra región los militares golpistas no tienen cabida", dijo al señalar que "no reconoceremos a la misma fuerza que impulsó el rompimiento constitucional", ya que el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, fue apresado por un grupo de militares y expulsado del país en la víspera.

La OEA estará abierta a un diálogo "sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al Presidente Zelaya", y en una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente de El Salvador, Mauricio Funes -con quien viajará a la capital de Nicaragua a las reuniones del Sistema de Integracion de Centro America (SICA) y del Grupo de Río- Insulza reiteró su condena al golpe contra Zelaya.

Informó que los cancilleres de la OEA se reunirán el martes en Washington en una Asamblea General extraordinaria.

Adelantó que en ella se podría decidir la aplicación a Honduras del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática.

Insulza sostuvo que el único camino que se abre a las autoridades proclamadas en la mañana del domingo "es el aislamiento internacional".

Aeronoticias considera que es necesario el consenso y el diálogo entre ambas entidades tanto la OEA como el gobierno afectado, para que se pueda llegar a buenos términos y a una solución tan necesaria en estos momento.s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here