Oefa impone tres nuevas multas a Repsol por más de S/22 millones

El OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa de la empresa y a la fecha ha impuesto 6 multas a Repsol tras derrame de petróleo en Ventanilla un 15 de enero de 2022.

0
363

(Aeronoticias): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso tres nuevas multas en primera instancia por S/22 millones 277.179.40 a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, relacionadas con la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero de 2022. La empresa derramó más de 11.000 barriles de petróleo en Ventanilla lo que ha tenido un impacto ambiental, social y económico que hasta hoy no se termina de calcular.

La primera multa de 19,984 UIT, equivalente a S/ 91,926, se impuso por no brindar al OEFA la información requerida, existiendo una situación de daño ambiental. La segunda multa de 4.000 UIT, equivalente a S/ 18 millones 400.000, se impuso ante el incumplimiento de medida administrativa referida a asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas afectadas.

La tercera multa de 823,025 UIT, equivalente a S/ 3 millones 785.915, se impuso ante el incumplimiento de medida administrativa referida a asegurar el área, contener, recuperar y limpiar el hidrocarburo derramado en el agua de mar afectada; así como, ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs o PAH’s) en el área afectada.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y, a la fecha, viene imponiendo 6 multas en el marco de los 7 procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, de los cuales 3 se encuentran impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental y, los otros 3 se encuentran en plazo legal para presentar recurso de impugnación, los cuales vencen en el mes de enero de 2023.

Fuente: Larepública.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here