Oferta turística de Lambayeque incluirá cabalgatas de caballos peruanos de paso

0
307

(Aeronoticias).- El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, encabezó hoy la primera cabalgata regional de caballos peruanos de paso, que busca convertirse en una actividad complementaria a la oferta turística de la región norteña como parte de su cultura viva e identidad cultural.

Un promedio de 60 chalanes recorrió los 14 kilómetros de caminos de herradura y trochas de los distritos de Pimentel, La Victoria, Monsefú y Reque, que forman parte del circuito turístico mochica.

Los jinetes montaron sus imponentes ejemplares para desplazarse por tres horas bajo el intenso sol desde el criadero Hernán Luna, en Pimentel, hasta la Quinta Baca, en Reque. Previamente, cruzaron senderos de La Victoria, Monsefú y el Puente Reque.

A mitad de la ruta, los participantes llegaron a un criadero situado a pocos metros de la vía La Victoria-Monsefú para disfrutar de “la pascana”, paraje apropiado para un momento de descanso.

Este tradicional “espacio de antiguos viajeros” permitió a los chalanes ingerir alimentos, así como suministrar agua y nutrientes a los equinos.

El gobernante regional indicó que la propuesta es involucrar al caballo de paso en la promoción turística de Lambayeque, así como revalorarlo como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante su conservación y crianza.

“La propuesta es incluir en el calendario turístico regional la realización de esta cabalgata de caballos de paso para atraer a más turistas. Nuestro objetivo es complementar nuestra cultura viva con la riqueza arqueológica, gastronómica, religiosa, natural y artesanal que poseemos en Lambayeque”, manifestó.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, manifestó que “además de deleitarse con nuestros museos, circuito de playas, monumentos arqueológicos y otras riquezas turísticas, los visitantes también pueden disfrutar de la belleza y elegancia de los caballos de paso”.

Adelantó que en dicho objetivo se incorporará la organización de otras cabalgatas en rutas turística definidas como las Pirámides y Bosques (Túcume y Pómac), Sicán (Ferreñafe y Batangrande), Sipán (Huaca Rajada y Ventarrón), circuito mochica y circuito de playas (San José, Pimentel, Monsefú, Santa Rosa y Puerto Eten).

“La siguiente cabalgata considera un recorrido desde el distrito de Túcume, donde tenemos un maravilloso complejo de pirámides, hasta el Bosque de Pomác”, anunció.

La primera cabalgata regional, denominada “Lizardo Segura Cabrera”, fue organizada por la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos Peruanos de Paso de Lambayeque, en alianza estratégica con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

(FIN) NDP/JOT

Agencia Andina.

Oferta turística de Lambayeque incluirá cabalgatas de caballos peruanos de paso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here