Ofertas por el Cyber Monday: ¿Cómo evitar los descuentos falsos?

Desde el 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal ha iniciado 135 investigaciones sobre promociones comerciales.

0
162

(Aeronoticias): Hoy se realiza el Cyber Monday fecha en la que muchas tiendas ofrecerán atractivas promociones, pero ¿cómo evitar los descuentos falsos? El Indecopi brinda recomendaciones para estar alerta al momento de realizar compras.

Es importante recordar que las promociones buscan incentivar las compras mediante ofertas excepcionales y temporales, por lo que deben ofrecer a los clientes condiciones de venta de productos o servicios más ventajosas que las que usualmente se ofrecen, por ejemplo, a través de la reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares.

Por ello, para evitar perjuicios a los consumidores, las promociones deben cumplir con: 

  • Indicar claramente su duración y cantidad mínima de productos disponibles.
  • Cuando se trata de productos al crédito, debe incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
  • Debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones u otros cargos que sean aplicables.
  • Si el precio se publicita en dólares también debe estar en soles, en iguales condiciones.
  • Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.

Los consumidores también deben verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Además, es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, que pueden ser medios de prueba ante un posible reclamo.

Supervisan promociones

Desde el 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) ha iniciado 135 investigaciones preliminares a empresas para verificar que sus promociones sean reales y cumplan con las obligaciones descritas previamente. De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N°1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT (S/3,220,000).

Asimismo, se iniciaron 33 procedimientos administrativos, de los cuales 7 concluyeron con una amonestación a las empresas involucradas por ofrecer descuentos engañosos y fueron incluidos en el registro de proveedores infractores. 

Cabe precisar que la Secretaría Técnica de la CCD en coordinación con la Dirección de Fiscalización, con datos del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), monitorea constantemente las campañas sobre promociones como Cyber Wow  y Cyber Days, entre otros.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here