OFICIAL PNP INTENTA SORPRENDER A INDECOPI

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El 26 de setiembre del 2005 la aeronave Cessna 206 PNP-244 de la aviación policial del Perú despegó del Aeropuerto de Pucallpa con destino al aeródromo de Santa Lucia y a las 60 millas náuticas de esta ciudad las condiciones climáticas cambiaron y la aeronave sufrió una pequeña turbulencia aérea que la obligó a su piloto, oficial PNP Manuel Martin Sánchez Morán a aterrizar.

El informe técnico Nº 01-2005-DIRAVPOL-PNP-JIA-01 le dio al tripulante Manuel Martin Sánchez Morán 5 días de descanso médico por lumbalgia por impacto atmosférico, es decir aire, cambio de presión, esfuerzo físico.

Cabe precisar que según la historia clínica este oficial PNP había tenido dos atenciones médicas anteriores al incidente de la aeronave Cessna 206-PNP – 244 por lumbalgia.

FRAUDE AL SEGURO

El ministerio del Interior tiene contratados una póliza de seguros y reaseguros con la prestigiosa compañía RIMAC INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS quien tenía la obligación de dar atención médica y cubrir por los 5 días de descanso médico la suma de US$1,100 dólares.

EXTRAÑAS GESTIONES

Un general de la PNP de la época que desempeñaba la dirección de la DIRAVPOL habría gestionado pagos indebidos por US$36,900.oo dólares por descansos médicos que nunca ocurrieron, en razón a que el oficial nunca estuvo incapacitado para el trabajo en la PNP, no estuvo en silla de ruedas, es decir no tuvo jamás incapacidad temporal alguna, sin embargo RÍMAC cumplió con darle toda la atención médica requerida.

DENUNCIA A INDECOPI

Tres años después el Oficial PNP Manuel Martín Sánchez Morán interpone una denuncia a INDECOPI contra RÍMAC exigiéndole que a los 38,200 dólares que ya había cobrado –indebidamente por supuesto – quedaría un saldo de 42 mil dólares, por supuestamente 191 días más de incapacidad total temporal, lo que a nuestro criterio es un pretendido cobro indebido a una compañía de seguros y un claro intento de sorprender a INDECOPI en razón a que si un oficial PNP tuviera incapacidad para el trabajo pasaría a la situación de disponibilidad y/o tendría que haber estado internado 365 días en una clínica, hecho que no habría ocurrido.

CLAUSULADO LLOYD´s

El clausulado de la póliza de accidentes de LLoyd`s que se aplica a este reclamo define la incapacidad total temporal como aquella que impide a la persona asegurada llevar a cabo sus actividades u ocupaciones de cualquier naturaleza, por lo que habiendo trabajado el oficial PNP Manuel Sanchez Morán 5 días después de cumplido su descanso médico, se prueba que no ha tenido incapacidad para trabajar en la PNP durante los 365 días que él alega, porque de hecho, siguió trabajando normalmente en su institución.

Aeronoticias.com.pe le considera que el ministerio del Interior, Remigio Hernani debe abrir una investigación a través de la inspectoria general de la PNP, porque no es ético que se simulen supuestas incapacidades para cobrar sumas indebidas a las compañía de seguros, en razón a que los contratos de seguros se firman de buena fe y expertos consultados por Aeronoticias.com.pe nos expresaron que de la lectura del documento público, es decir del informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la Policía, los tripulantes de la aeronave tenía solo derecho a 5 días de descanso médico, además de las medicinas y las atenciones ambulatorias y como la compañía de seguro cumplió en demasía con esta obligación, no era ético, ni legal, ni se ajustaba a derecho que se pretendieran más cobros indebidos.

Por último, consideramos que la PNP debe investigar estas conductas y la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al consumidor de Indecopi y la coordinadora legal de la Comisión de Protección al consumidor, Dra. Silvia Zavaleta Flores no se deben dejar sorprender por reclamos fraudulentos de malos consumidores que deberían devolver el dinero recibido indebidamente y pagar los intereses, costas y costos generados por procedimientos administrativos maliciosos y con simulación por pretendido fraude a una compañía de seguros.

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