Oficina de Investigación del Accidente de Air France en el vuelo Paris-Rio recomienda «cambiar» la certificación de las sondas

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Las autoridades de aeronáutica Civil de Francia, avanzan en su compromiso internacional de conformidad al artículo 13, sobre investigación de accidentes de aviación al convenio sobre aviación civil internacional, y han expedido el segundo informe sobre el accidente del Airbus A-330 de Air France de la ruta París-Río de Janeiro, que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que murieron 228 personas, recomienda «cambiar los criterios para la certificación» de las sondas de velocidad de la marca Thales, lo que arroja una nueva sombra sobre la fiabilidad de las mismas.
«Las pruebas para validar las sondas ‘pitot’ –que permiten verificar los indicadores de velocidad de las aeronaves– no parecen adecuadas para vuelos de altura», indica el informe, seis meses después del accidente, lo que probaría que existiría un defecto congénito o de fábrica, expresó Julián Palacín Fernández, presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE desde Lima, Perú, quien expresó que este hecho podría originar la tipificación de la culpa inexcusable y ser interpretada por los jueces como un agravamiento de la responsabilidad del transportador en este caso Air-France y de su compañía de seguros en lo referido a las indemnizaciones, salvo que ya se haya transado extrajudicial o judicialmente los reclamos de los deudos, expresó.

Oficina de Investigación del Accidente de Air France en el vuelo Paris-Rio recomienda

Concretamente, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), considera que «los criterios de certificación no son representativos de las condiciones reales que se plantean a grandes altitudes, por ejemplo, de la temperatura», para añadir que «el tamaño de los cristales de hielo dentro de las masas de nubes son poco conocidos, por lo que es difícil evaluar sus consecuencias en determinados equipos, incluyendo sondas de ‘pitot'».

BEA recomienda que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) lleve a cabo estudios para determinar «con suficiente precisión» la composición de las masas de nubes a gran altura y, a partir de sus resultados, modificar los criterios para la certificación de estos y otros dispositivos.

Airbus, la AESA y de la Oficina de de Seguridad del Transporte de los EEUU instaron a las compañías aéreas a sustituir los tubos ‘pitot’ del fabricante francés Thales en los A330 y A340 de su flota, por otras del fabricante estadounidense Goodrich, por considerarlas más fiables.

Asimismo, señala que ante la «ausencia de datos» de los registradores de vuelo o cajas negras, fundamentales para esclarecer qué lo provocó, «las circunstancias exactas del accidente, por no hablar de sus causas aún no están determinadas».

Por ello, la oficina encargada de la investigación anunció el lanzamiento de «los trabajos preparatorios» para una nueva fase de la investigación en el mar, que comenzarán en febrero de 2010.

Aeronoticias recuerda que en el trágico accidente de aviación del Boeing 757 de Aeroperu, ocurrido el 02 de Octubre de 1996, un pintor de esta desaparecida empresa aérea, bloqueó con cintas adhesivas los puertos estáticos de los sensores pitot, lo que desencadenó la tragedia, es por ello que los fabricantes tienen que tener en cuenta la sensibilidad de esta alta tecnología aeronáutica, y en este caso dar las recomendaciones y tomar las medidas en lo referido al Airbus A-330, dentro de un contexto en el cual creemos que se tienen que retomar la búsqueda de las cajas negras en el mar, ya que son estas quienes nos brindarán, las reales causas de esta tragedia aérea.

Cabe destacar que el Instituto Peruano de Derecho Aéreo, viene monitoreando la investigación de este accidente de aviación en razón a que es de singular importancia para la seguridad en la prevensión de accidentes de aviación, que se pueda llegar a conocer las reales causas de este accidente que está arrojando indicios importantes en relación a las causas pero aun estamos lejos de la verdad, es por ello que se tienen que encontrar las cajas negras en el mar.

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