Oficinas comerciales deben adecuarse a nuevo escenario mundial

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(Aeronoticias).- El nuevo entorno económico internacional y las actuales perspectivas de los exportadores por  diversificar mercados son algunos de los factores para que las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) pasen a la administración del MINCETUR, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Durante su exposición en la duodécima sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, precedida por la congresista Luciana León y que contó con la presencia del Canciller, Rafael Roncagliolo, el titular del gremio exportador resaltó la labor realizada por el Ministerio RR.EE., sin embargo, consideró que la nueva reconfiguración económica mundial nos obliga a ser más agresivos en materia de promoción.

“No es necesario entrar en detalles sobre la naturaleza de la crisis económica internacional, pero si debemos reconocer que la geografía comercial del mundo cambió dramáticamente. Para decirlo de manera resumida, la economía del primer mundo está tratando de resolver un problema de endeudamiento cuya solución tomará varios años, en tanto las economías emergentes son, ahora, las más dinámicas”, dijo.

Añadió que todos los países sustentan su recuperación en la exportación, por lo que pusieron en marchar estrategias más agresivas para ganar mercados. Paradójicamente, se establecen medidas proteccionistas como la guerra cambiaria y la proliferación de barreras no arancelarias; lo positivo es  que el Perú tiene acuerdos comerciales con 60 países, lo que le otorga una ventaja arancelaria que debe ser aprovechada.

“Todo este breve razonamiento nos lleva una primera conclusión. Es necesario cambiar nuestras estrategias de promoción de las exportaciones. No creceremos como antes, si seguimos haciendo las cosas como antes”, comentó.

Precisó que EE.UU. sigue siendo la primera economía del mundo, pero debemos llegar a aquellos Estados que son más dinámicos, incluyendo países como Canadá. Dijo que ya no podemos seguir pensando en llegar a Europa vía España y Holanda, sino conquistar mercados con mayor poder adquisitivo como Alemania, Suiza e Inglaterra, que, al mismo tiempo, son más exigentes en sus requisitos de ingreso.

“La exportación a Asia ya no puede ser solamente primaria. Hay muchas oportunidades para nuestros productos No Tradicionales, pero no tenemos los canales ni los vínculos suficientes todavía. América Latina debería ser nuestro principal mercado, pero enfrentamos un sinnúmero de barreras al comercio, de la misma manera, hasta hace dos años no teníamos al Africa en la mirada. Sin embargo, son los mercados a los que más hemos crecido en el 2010 y el 2011. Como se puede ver estamos mirando de manera diferente al mundo y, por lo tanto, necesitamos de estrategias diferentes”, dijo.

Indicó también que existe una carencia de vínculos que evitan que nuestros productos No Tradicionales lleguen a toda América Latina sin barreras proteccionistas. “Debemos reforzar más el continente africano en mercados como Camerún, Nigeria, Congo, Ghana, Niger, Angola o Gabón, ubicados dentro de los diez países en los que han crecido más las exportaciones con valor agregado”, precisó.

Agregó que gran parte de las necesidades de la empresa no se resuelven en las instituciones públicas ni requieren de una decisión política, se resuelven en el destino y mediante decisiones técnicas y empresariales, diseñando sistemas de información, identificando oportunidades, evaluando comportamientos de mercados, estudiando los productos, identificando a los compradores, promoviendo los encuentros empresariales, supervisando los procedimientos aduaneros, impulsando estrategias de marketing, desarrollando marcas sectoriales, entre otros.

Reconoce labor de RR.EE
Varilias precisó que ADEX reconoce la importancia de la Política Internacional conducida por RR.EE y cree que no tendríamos los acuerdos comerciales que tenemos si no fuera por el trabajo de diplomáticos y profesionales ubicados en los países con los que negociamos, pero también es cierto que el trabajo que tenemos por delante es de campo, con un enfoque y dinámica fundamentalmente empresarial. “Nuestra petición de que las oficinas comerciales pasen a la administración de MINCETUR no debe interpretarse como una inconformidad o crítica a RR.EE.”, finalizó.

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