OIM: Cambio climático está causando movimiento humano a gran escala

0
188
El cambio climático y la degradación ambiental están causando un movimiento humano a gran escala, un fenómeno que necesita ser tomado con mayor seriedad por los legisladores, según un reporte publicado hoy martes por la Organización Internacional para la Migración (OIM). El número de desastres naturales ha aumentado a más del doble en las últimas dos décadas y más de 20 millones de personas fueron desplazadas por desastres naturales de inicio repentino relacionados con el clima en 2008, dijo el reporte titulado «Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático: Evaluando la Evidencia».
Un mayor cambio climático, con temperaturas que se espera que aumenten entre dos y cinco grados centígrados para finales de este siglo, podría tener un gran impacto en el movimiento de las peronas, según el reporte. Los estimados sugieren que entre 25 millones y 1.000 millones de personas podrían ser desplazados por el cambio climático en los próximos 40 años, dijo.
OIM: Cambio climático está causando movimiento humano a gran escala
El reporte también encontró que hasta ahora la mayor parte del movimiento humano causado por el cambio climático fue interno o una migración a través de una frontera.
Los movimientos que se presentan son de áreas rurales a áreas rurales o de áreas rurales a urbanas, mientras que la migración internacional se trata principlamente de un movimiento a travé de una frontera ya que la migración internacional de largas distancias requiriría de planeación y recursos que aquellos que perdieron sus hogares y formas de sustento probablemente no tienen.
Sin embargo, es probable que la migración internacional tenga una importancia creciente en el futuro y se necesiten políticas y programas que actualmente no tienen los países destino en el mundo desarrollado, dijo el reporte.
También se identificaron potenciales puntos importantes de migración internacional en el futuro. Estos son países que tienen altas tasas de emigración, que enfrentan enormes retos socioeconómicos y que experimentan significativos desastres de lento inicio relacionados con el clima que impactan a temas como la seguridad alimenticia. Estos incluyen a Afganistán, Bangladesh, la mayor parte de Centroamérica y varios países de Africa Occidental y el sureste de Asia entre otros.
El reporte también señaló que el movimiento humano, a pesar de los problemas que ocasiona, también puede ser considerado como una manera para que los países se adapten al cambio climático. Pero hasta ahora este tema ha sido ampliamente ignorado por los legisladores y los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here