Ollanta: «creación del distrito La Yarada en Tacna es irreversible»

0
200

(Aeronoticias) Así de contundente fue hoy la enérgica respuesta del Presidente del Perú sobre la pregunta de la prensa respecto al reclamo del ministro de Defensa de Chile quien pretende desconocer la creación de este nuevo distrito en el fronterizo departamento de Tacna.

Dicho funcionario chileno, José Antonio Gómez, declaró hace dos días que la iniciativa peruana » era una entelequia jurídica», agregando que el distrito La Yarada-Los Palos se ubicaba en territorio chileno.

Por su parte el ex canciller peruano, José García Belaúnde, sostuvo anoche en una entrevista del Canal N que el tema de los límites terrestres con Chile han sido fijados de una manera » clarísima» en el Tratado de 1929 suscrito con el mencionado país sureño.

De otro lado descartó que sea necesaria la participación del gobierno norteamericano en este asunto, considerando que se trata de una pequeña porción de terreno que se encuentra dentro de la Línea de la Concordia», del lado peruano.

García Belaúnde, exJefe de la diplomacia peruana durante todo el gobierno del ex presidente Alan García, también exteriorizó su extrañeza por la repentina reacción del mandatario chileno Sebastián Piñera cuando finalizaba su gobierno, calificándola como » una sorpresiva jugada patriotera»  al afirmar que el llamado triángulo terrestre era chileno.

O es que el triángulo terrestre, que reclaman como suyo, pretenden usarlo como una cuña dentro del territorio peruano, pensando en el resultado  que tendrá la contra-memoria de su país en La Haya frente a la demanda de Bolivia por una salida al Pacífico, resultado que se sabrá el próximo mes, exactamente el 25 de Enero.

Mientras tanto, en las redes sociales chilenas se coincide en que su país perderá una vez más en el alto Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, clamando porque se abandone ya dicho foro mundial. Igualmente se lee que Arica volverá al Perú «más temprano que tarde».

Muchos peruanos se preguntan ahora : «Hasta dónde quiere llegar Chile con sus arrebatos de mandamás en la región ? » Habría que recordarles a sus halcones que » los grandes arrebatos producen amargas decepciones», como advierte la sabiduría popular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here