Ollanta: Total apoyo a Bolivia para salida al mar

0
241

(Aeronoticias).- El líder nacionalista  Ollanta Humala y virtual presidente del Perú, prometió “ total apoyo” a Bolivia en su más que centenario reclamo para volver a contar con una salida soberana al Océano Pacífico, condición que perdió como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico  con Chile , hacen 132 años.

“Perú no será un obstáculo si esta salida se hará por Arica”, manifestó ante una masa de periodistas en la capital boliviana que pidieron conocer su posición en este palpitante tema poco antes de volver al Perú. Ollanta precisó que se entendía que Bolivia pedía su salida al mar por este territorio que antes de esa infausta guerra perteneció al Perú.

Es de recordar que para que se concrete esta posibilidad, Chile tiene que consultar al Perú acatando lo dispuesto en el Tratado de Lima , firmado en 1929, documento que consigna claramente que este territorio no puede ser dispuesto libremente por Chile.

Mientras tanto, el calificativo de” compatriota” que dirigió Ollanta al mandatario boliviano Evo Morales ,al evocar que Perú y Bolivia constituían una sola nación en el pasado,, fue muy comentado en los círculos paceños. Sin embargo el término de “compatriota” es usado por los nacionalistas peruanos para identificarse en su país.

Ollanta: Total apoyo a Bolivia para salida al mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here