Ollantaytambo espera llegada de 10 mil turistas

0
325

(Aeronoticias).- Alrededor de 10,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, espera recibir el distrito de Ollantaytambo, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, durante la festividad del Señor de Choquekillka, Patrimonio Cultural de la Nación y patrón jurado de la jurisdicción.

Rufino Canal Ontón, alcalde de Ollantaytambo, informó que la festividad se inicia hoy con las novenas que ofrecen los carguyoc o mayordomos de la fiesta religiosa durante la semana.

Comentó que los turistas extranjeros proceden de Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile y Argentina, y suelen permanecer en la ciudad uno o dos días para luego continuar su recorrido hacia la ciudadela de Machu Picchu. En tanto, los nacionales llegan de Lima, Cusco y Arequipa.

“Los visitantes son atendidos con la amabilidad y el cariño que caracteriza a cada uno de los pobladores de Ollantaytambo”, expresó a la Agencia Andina.

El burgomaestre dijo que la festividad se iniciará este sábado con el desfile de las 15 comparsas que llegarán a la plaza de Armas de Ollantaytambo para participar junto a los fieles en la misa y procesión del Señor de Choquekillka.

Por la noche se llevará a cabo la presentación de las comparsas. “Luciendo fastuosos atuendos y haciendo gala de su destreza, cada una de las agrupaciones exhibirá sus bailes preparados especialmente para la ocasión”, refirió.

El domingo 12, día central de la festividad, las comparsas saldrán de los barrios a partir de las 05:00 horas para concentrarse en la plaza de Armas, donde se oficiará una misa en honor al patrón del distrito.

Al término de la homilía, la imagen de Cristo saldrá en procesión por las calles de la ciudad acompañada de los grupos de danzantes y los miles de fieles que llegan desde la víspera a la jurisdicción, agregó Canal Ontón.

Luego, en cada uno de los barrios de la ciudad, los mayordomos ofrecerán platos típicos a los visitantes para después, a partir de las 15:00 horas, participar en la tradicional corrida de toros.

El lunes 13 las comparsas visitarán a los carguyoc en cada una de sus comunidades, donde se organizarán grandes fiestas. “Muchos de los turistas extranjeros suelen llegar a las casas de los mayordomos y disfrutar de la festividad.”

Al día siguiente será la fiesta del Cacharpari o despedida. La imagen de Cristo será llevada por los fieles a la zona de Huayrocoyopampa, donde habrá una serie de actividades para luego retornar a la plaza de Armas a fin de que los fieles despidan a su santo patrón entre cánticos y alabanzas.

En 2007, el entonces Instituto Nacional de Cultural (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad  del Señor de Choquekillka.

Fuente: Andina

Ollantaytambo espera llegada de 10 mil turistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here