Dijo que aún es posible llegar a un acuerdo sobre las modalidades con respecto a la agricultura y el AMNA este año y que “los Ministros con quienes he hablado están decididos a avanzar”.
Dijo que “nos reunimos en un momento de crisis financiera mundial. Esto le da mayor importancia y urgencia de nuestro trabajo aquí. La OMC cuenta con más de 60 años de sólida experiencia en la regulación de la apertura comercial. En un momento en que se pide la renovación para una mejor regulación en el ámbito financiero, el sistema de la OMC ofrece un ejemplo de cómo las lecciones de la historia y la experiencia han dado lugar a la construcción de un sistema de gobernanza internacional. Y tenemos la oportunidad de enviar una señal de nuestro deseo de fortalecerlo mediante la celebración de la Ronda de Doha”.
“Desde entonces, las respuestas que he tenido en mis contactos con una amplia gama de miembros se han medido y ha sido constructivo. El compromiso colectivo de la Ronda sigue siendo fuerte”, enfatizó Lamy.
Dijo que va a continuar esta campaña con el objetivo de mantener la atención sobre la necesidad de avanzar en la Ronda.
“El papel de la OMC como un firewall contra las respuestas proteccionistas es, pues, vital. No es tanto acerca de cualquier efecto directo en los mercados como para mantener la confianza en la cooperación mundial y las instituciones”, expresó Lamy.
“Como ustedes saben hemos tenido una serie de reuniones sobre esta cuestión en la OMC, tanto con las instituciones multilaterales y los bancos privados, la última de ellas el pasado mes de abril, para comprobar la disponibilidad de la financiación del comercio a precios asequibles. Hasta entonces, la situación parece ser estable, con los volúmenes y las tasas a niveles normales”, manifestó Lamy.