OMC falla contra Boeing por recibir subvenciones de gobierno estadounidense

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(Aeronoticias).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) se alineó con la Unión Europea (UE) en una disputa de larga data con el gobierno de Estados Unidos, al afirmar que el respaldo de Washington a la empresa aeronáutica Boeing equivale a subsidios improcedentes, indicó hoy el gobierno francés.
 
El reporte preliminar fue enviado por la OMC, a funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos, pero no se hará público hasta dentro de meses. Se trata de un dictamen parcial sobre las ayudas recibidas por Boeing y denunciadas como ilegales hace cuatro años por Bruselas.
 
OMC falla contra Boeing por recibir subvenciones de gobierno estadounidense

 

 
Tanto la Unión Europea como la competidora europea Airbus aseguraron que contratos militares y ventajas fiscales para Boeing son efectivamente subsidios que le brindan al gigante de la aeronáutica estadounidense una ventaja injusta en la producción.
 
Previamente, Boeing se consideró una víctima frente a Airbus y defendió las ayudas recibidas de su gobierno, en un comunicado hecho público hoy.
 
«Ninguna de las prácticas tiene el impacto distorsionador del mercado de una financiación inicial y ni se acerca a la magnitud de las prácticas de subvención europeas», informó la empresa en su sede de Chicago.
 
La decisión de la OMC se produce luego de un fallo hecho público en junio pasado en respuesta a una demanda de Estados Unidos. Allí se indicó que algunos subsidios de la UE a Airbus, con sede en Francia, violaron prácticas comerciales y dejaron a Boeing en desventaja.
 
Boeing aseguró que cumplirá con el fallo de la OMC y llamó a la UE y a Airbus a respetar la decisión de junio, indicando que la Unión continuó facilitando subsidios ilegales tras el fallo. La UE apeló la decisión de junio pasado.
 
«Esperamos plenamente que Airbus (y la filial de la compañía EADS) y la UE actúen de la misma manera», sostuvo Boeing, destacando que la empresa cumplirá con cualquier decisión de la OMC.
 
Washington y Bruselas están inmersos en una larga batalla en la OMC por los subsidios en la fabricación de aeronaves comerciales. Los expertos esperan que la última serie de decisiones del regulador mundial de comercio resuelva las disputas.
 
En el caso de la demanda de Estados Unidos a la UE, la OMC ya presentó su informe final. Allí llegó a la conclusión de que parte de la financiación para la nave A380 eran subvenciones no permitidas para la exportación.
 
En tanto, el reporte parcial de la OMC sobre la demanda de la UE debió haber sido presentado en realidad en julio de 2008. Ahora se aguarda el fallo definitivo para el primer semestre de 2011.

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