OMC PREOCUPADA TAMBIEN POR DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

0
374

El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) detalla la página web de esta entidad mundial.

Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC, y complementan el objetivo de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. Aunque no existe ningún acuerdo específico que trate del medio ambiente, los Miembros pueden adoptar, en el marco de las normas de la OMC, medidas relacionadas con el comercio que tengan por objeto proteger el medio ambiente, siempre que se cumpla una serie de condiciones para evitar el uso indebido de esas medidas con fines proteccionistas.

La OMC contribuye a la protección y preservación del medio ambiente mediante su objetivo de apertura del comercio, sus normas y su mecanismo de observancia, la labor realizada en diferentes órganos y sus esfuerzos constantes en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. 

Utilización óptima de recursos mundiales

 

Permitir la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurar proteger y preservar el medio ambiente son cuestiones que revisten una importancia fundamental para la OMC.

Estos objetivos, consagrados en el Preámbulo del Acuerdo de Marrakech, van unidos al objetivo de la Organización de reducir los obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales.

 

Para los Miembros de la OMC, los objetivos consistentes, por un lado, en respaldar y salvaguardar un sistema multilateral de comercio abierto y no discriminatorio y, por otro, en actuar para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible pueden y deben apoyarse mutuamente.

 

La liberalización del comercio y unas condiciones comerciales estables y previsibles favorecen al medio ambiente

 

La OMC contribuye al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente en gran medida fomentando la apertura del comercio de bienes y servicios para propiciar el desarrollo económico y facilitando la creación de unas condiciones estables y previsibles que favorezcan la innovación.

Esto contribuye a la asignación eficaz de los recursos, al crecimiento económico y al aumento de los niveles de ingresos, que, a su vez, aumentan las posibilidades de proteger el medio ambiente.

La importancia de la contribución del comercio a los esfuerzos desplegados en favor del desarrollo sostenible y del medio ambiente ha quedado reconocida en foros como la Cumbre de Río de 1992, la Cumbre de Johannesburgo de 2002 y la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas de 2005.

 

OMC permite a los Miembros adoptar medidas relacionadas a la protección del medio ambiente

 

El compromiso de los Miembros de la OMC con el objetivo del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente también se ha plasmado en las normas de la OMC.

En términos generales, las normas, y los principios fundamentales subyacentes de la no discriminación, la transparencia y la previsibilidad, han ayudado a establecer el marco que permite a los Miembros elaborar y aplicar medidas para atender las preocupaciones relativas al medio ambiente.

Además, las normas de la OMC, y en particular los Acuerdos especializados como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (que se refiere a los reglamentos relativos a los productos), y el Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (que aborda la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales), dan margen a los Miembros para procurar lograr sus objetivos ambientales y adoptar las medidas relacionadas con el comercio necesarias.

 

Las normas de la OMC establecen el equilibrio justo entre el derecho de los Miembros a adoptar medidas de reglamentación, incluidas restricciones al comercio, para lograr objetivos de política legítimos (como pueden ser la protección de la salud y la vida de las personas y los animales o la preservación de los vegetales, y la protección de los recursos naturales) y los derechos que corresponden a los demás Miembros, en virtud de las disciplinas básicas del comercio.

Por ejemplo, el artículo XX del GATT, relativo a las excepciones generales enumera varios casos específicos en los cuales los Miembros de la OMC pueden quedar exentos del cumplimiento de las normas del GATT. La disposición trata, entre otras cosas, de garantizar que las medidas ambientales no se aplican de manera arbitraria ni constituyen una forma de proteccionismo encubierto.

 

Diversos asuntos planteados en la OMC se han referido a medidas ambientales

 

Desde la entrada en vigor del Acuerdo sobre OMC en 1995, el Órgano de Solución de Diferencias ha tenido que examinar numerosas diferencias referentes a medidas comerciales relacionadas con el medio ambiente. Esas medidas tenían por finalidad el logro de diversos objetivos de política —desde la protección de las tortugas marinas contra la captura accidental durante la pesca comercial a la protección de la salud humana contra la amenaza de la contaminación atmosférica—. Según la jurisprudencia de la OMC, las normas de la Organización no tienen prioridad sobre las preocupaciones ambientales.

El mecanismo de solución de diferencias permitió a un Miembro en 2001 mantener su prohibición de la importación de amianto y proteger así a sus ciudadanos y trabajadores de la construcción. En la diferencia Estados Unidos — Camarones, la OMC presionó a sus Miembros para que reforzaran su colaboración en favor del medio ambiente; insistió en que las partes en el conflicto encontraran una solución medioambiental conjunta para proteger a las tortugas marinas.

 

OMC fomenta diálogo y comprensión de los vínculos entre el comercio y el medio ambiente

 

La OMC también apoya el desarrollo sostenible y el medio ambiente mediante sus comités y órganos especializados. El Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) es una instancia institucional única. Como foro para el diálogo sobre el comercio y el medio ambiente, el Comité es una incubadora de ideas sobre cómo hacer avanzar los debates. Esto ya está rindiendo frutos.
Algunas cuestiones planteadas por primera vez en el CCMA se han convertido en negociaciones plenas — por ejemplo, las relativas a los subsidios a la pesca o a las relaciones entre la OMC y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA).

Otros órganos de la OMC también son importantes. Por ejemplo, en el comité que administra el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (que se ocupa de los reglamentos, normas, pruebas y procedimientos de certificación) los gobiernos comparten información sobre las medidas que adoptan y analizan cómo determinados reglamentos ambientales pueden afectar al comercio.

 

El Programa de Doha para el Desarrollo y el medio ambiente

 

Las actuales negociaciones de la Ronda de Doha brindan a los Miembros la oportunidad de lograr una repartición de los recursos aún más eficaz a escala mundial gracias a la constante reducción de los obstáculos al comercio.

La Ronda ofrece también una oportunidad para conseguir resultados triplemente favorables —para el comercio, para el desarrollo y para el medio ambiente—. En efecto, la Ronda de Doha es la primera ronda de negociaciones comerciales multilaterales en que se plantean expresamente cuestiones ambientales, y el objetivo primordial es potenciar el apoyo mutuo del comercio y el medio ambiente.

Los Miembros se esfuerzan por liberalizar el comercio de bienes y servicios que puedan ser beneficiosos para el medio ambiente. También examinan la manera de asegurar la coexistencia armoniosa entre las normas de la OMC y las obligaciones comerciales específicas enunciadas en diversos acuerdos negociados a nivel multilateral para proteger el medio ambiente.

Otros capítulos de las negociaciones de Doha, por ejemplo algunos aspectos de las negociaciones sobre la agricultura y las disciplinas relativas a las subvenciones a la pesca, también atañen al medio ambiente. El Programa de Doha para el Desarrollo comprende además una sección que indica los temas prioritarios de la labor ordinaria del CCMA.

 

Unos esfuerzos concertados a nivel internacional en favor del medio ambiente

 

Teniendo en cuenta que los problemas ambientales suelen trascender las fronteras nacionales, la solución a estos problemas debe ser el resultado de una acción concertada a nivel internacional. Los Miembros de la OMC reconocen desde hace tiempo la necesidad de una acción coherente de las instituciones internacionales para hacer frente a los problemas ambientales mundiales.

Las negociaciones en curso sobre la relación entre la OMC y los AMUMA ofrecen una oportunidad excepcional para crear sinergias positivas entre los programas relativos al comercio y al medio ambiente a nivel internacional. Además, la Secretaría de la OMC y las secretarías de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente mantienen entre sí contactos regulares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here