Acuerdo Perú-Bolivia (no publicar)

0
223
Me parece necesario que expliquen al país cómo llega a ser cierto que la entrega de territorios a Bolivia sea por 99 años.
Al reconocerles el Perú los derechos de  propiedad, éstos son perpetuos ? , ERGO el APRA  les está entregando territorios a perpetuidad, correcto sin soberanía pero sí en propiedad gratis, a perpetuidad, al estado Boliviano y a particulares.
 
Me pregunto si así, tan simple y tan fácil, un gobierno de salida como es el de Alan García y el Apra, hacen compromisos para el aplauso Boliviano? 
Aún si se denunciara dicho documento, quedarían a salvo los derechos de los propietarios y tendríamos acaso que indemnizarles por sus inversiones allí  realizadas ?. Esto es mejor que un TLC, donde sólo Bolivia recibe beneficios inesperados, sin reciprocidad. Y no requirió de equipos que se quemaran las pestañas negociando meses y se  esforzaran para balancear los intereses de ambos países.
 Aquí sólo se beneficia a Evo morales que tendrá motivos para  reelegirse y ser el presidente vitalicio, en vista de sus “Logros”.
Dónde está el balance, la reciprocidad que debe tener todo acuerdo o convenio entre los países . Allí se dice explicitamente que ciudadanos peruanos podrán realizar inversiones en dichos territorios, o seremos convidados de piedra en nuestra propia casa ?
  ¿Y los estudios de impacto ambiental por las actividades que se llevarán a cabo en esos territorios. ( Ejemplo, las exportaciones, de minerales, probablemente gas, actividades industriales, comerciales y turísticas ?etc.). 
Todos sabemos que si se va a realizar actividades  de esa naturaleza y envergadura en nuestro país, deben contar con estudios de impacto ambiental, ¿ por qué aquí se calla alegremente cuando seremos inevitablemente afectados  por sus actividades  en aire, mar y suelos ?.
Qué bueno que se dieran cuenta que debe ser ratificado por el congreso, porque dicho documento no debe pasar como se anunció por nuestro presidente. Nosotros no tenemos ninguna deuda ni necesidad de actuar con Bolivia como si estuviésemos reparando deuda histórica alguna, es en todo caso, Chile quien debe dar muestras audaces  en esa materia y no nosotros. 
Cada metro cuadrado de nuestro País es sagrado. 
 Para colmo y como están las cosas , no será que estaremos dándole municiones a los amigos de las casas del ALBA, y terminaremos entregando una base de operaciones a naves  
( prestaditas al inicio), con  tripulación  venezolanas y hasta cubanas , ello en virtud de los acuerdos de cooperación y amistad Bolivarianas entre esos países, que además nos atacan e insultan permanentemente ?.
Señores del congreso, deben entender que la solidaridad entre los pueblos no debe estar plagada de ingenuidad.
 Pasemos sino revista a la actitud y conducta de las autoridades del vecino país, que se deshacen  en calificativos e improperios hacia nuestro país, por actos que son soberanos, como la firma de los TLC, donde expresan que estamos traicionando la unidad bolivariana; que nuestro país es el refugio de los ladrones de su país, por los casos de los ciudadanos asilados, en el  nuestro; que la demanda del Perú ante la haya por los límites marítimos con chile, la hacemos para perjudicar a Bolivia, ?  Y acaso  ya olvidamos a nuestros compatriotas de El Alto que fueron sitiados y amenazados por las turbas de Evo, como extranjeros que se llevan el dinero de todos los Bolivianos…..  y algunas perlas más. 
¿ Nos quiere decir entonces el gobierno que lo hacen para evitar insultos futuros?
No actuemos como sonámbulos, creyendo que somos chile, reparando a los bolivianos por la pérdida de litoral. En todo caso sabemos que no somos los causantes de la mediterraneidad boliviana.
Cuando Ambos países  se dirijan a nuestro País para encontrar la fórmula definitiva, y  Bolivia acceda a una salida al mar, debemos estar vigilantes pues desde los  tiempos de las dictaduras de Banzer y Pinochet,  estaban discutiendo como compensación,  aguas de ríos tributarios del lago Titicaca y/o  hasta aguas del mismo lago, y ello afectaría negativamente a nuestro país. ( verificar ésto con nuestro ex canciller en tiempos del general  Morales Bermúdez, en artículo de hace algunos años en el Comercio).
Debemos estar atentos pues el destino de nuestro país no es tarea únicamente de los gobiernos de turno, ellos pasan pero nosotros y nuestros hijos esperamos que las cosas se hagan  bien, sin populismo para  tribunas extranjeras. El congreso, la oposición y el tribunal constitucional deben pronunciarse. 
 La prensa  nacional y  tiene un rol importante en esto, como medios de comunicación, a fin de despejar dudas y  evitar riesgos para nuestro país , en éste tema. 
 
Atentamente, agradezco la atención que le merezca la presente.
carlos valdivia Pimentel 
 DNI 07950294 
 
 
Aeronoticias no comparte necesariamente con las opiniones vertidas en esta carta en razón a que creemos firmemente en la integración Peru-Boliviana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here