Omonte: «No es saludable que en política haya dinastías»

0
261

(Aeronoticias).- La ministra de la Mujer señala que Nadine Heredia tiene la obligación de opinar desde la perpesctiva de líder nacionalista.

Su despacho está lleno de flores. La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha sorprendido a los peruanos con su designación, pero aclara que ella misma fue la primera en sorprenderse cuando el presidente Humala la llamó a Palacio. Carmen Omonte, la secretaria política de Perú Posible –hoy de licencia–, conversó mucho con Alejandro Toledo antes de aceptar la propuesta. Dice que este cargo le permitirá demostrar que ha entrado en la política para servir.

Hay voces en Perú Posible que no ven oportuna su presencia en el Gabinete después de Ecoteva.

Son voces solitarias, la mayor parte de la militancia entiende mi postura, sabe que quiero servir. Cuando el presidente Humala me llamó, lo primero que pedí fue tiempo para aceptar, tenía que consultar con la dirigencia, con Alejandro Toledo.

¿Qué le dijo el ex presidente Toledo?

Que tenía que reflexionarlo. Él también hizo coordinaciones para evaluar cuál sería el esquema a fin de que el partido no saliera perjudicado y yo asumiera la responsabilidad con libertad.

¿Cuál fue su consejo?

Que hiciera el mejor trabajo.

Tenemos que entender que si a Cateriano la luz verde se la da Nadine, a usted ¿se la da Toledo?

Ja, ja. Creo que es un tema totalmente diferente. Respeto a mi partido, creo en las instituciones, y estas deben tener un peso importante sobre las decisiones individuales. El ex presidente Toledo consideraba que merecía una reflexión, me agradeció que le consultara por las suspicacias que despertaría. Finalmente, pedí licencia al partido.

¿Se siente preparada para ser ministra?

¿Cuál es la esencia de la política? Servir, el bien común y aspirar a tener poder, tienes que aspirar a tener la sartén por el mango para poder aplicar aquello en lo que crees. Si a este gobierno le va bien, le va a ir bien al país, nuestro deber es poner al Perú por encima de todo.

Villanueva renuncia porque Nadine frena la discusión del salario mínimo vital, Humala le dice prácticamente mentiroso y desagradecido, Nadine le desea suerte en las elecciones y ahora Cornejo dice que todo es agenda de los medios. ¿Nos puede explicar qué sucede?

Con César Villanueva tuve la oportunidad de conversar en dos oportunidades; me agradó mucho la visión que tenía del país, sobre todo el de acelerar las inversiones. Conversamos sobre el éxito en San Martín, que tenía los retos que ahora enfrenta Huánuco: el tema de los cultivos alternativos, la necesidad de infraestructura. No sé qué habrá sucedido en su relación con el presidente y no quiero juzgar. Aprecio a César Villanueva, ha sido y es un hombre exitoso.

¿Le parece que ha renunciado por cálculo electoral, como dicen Humala y Heredia? ¿Es un desagradecido?

No lo creo, realmente. Me parece a mí un hombre valioso. No le hace bien al país quedarnos en este tema incómodo.

¿Le sorprendió Humala?

No escuché, no sé cuál fue la pregunta, pero sí creo que para el bien del gobierno sería importante dejar el tema aquí. ¿Qué está retrayendo las inversiones privadas? Además de la carencia de infraestructura, es el ruido político.

¿Nadine Heredia lo ha entendido? Ella es la principal protagonista.

Espero que sí. Es una mujer con mucha actividad, trabaja, se mueve, está activa.

Castilla ha dicho que forman un equipo.

¿Castilla?

Sí, lo dijo en “Cuarto poder”.

No lo he escuchado.

Creo que no escucha ninguna declaración que incomode.

Esa entrevista me la perdí.

Reitero. ¿Nadine ha entendido que hace mucho ruido?

He escuchado la respuesta que tuvo ella sobre lo sucedido con Villanueva y creo que no quiso ahondar más, quiso ponerse un poco al margen y espero que ese sea un estilo que prime.

¿Piensa, como Cornejo, que tiene la obligación de opinar?

Tiene que hacerlo desde la perspectiva de presidenta del Partido Nacionalista.

¿Y su rol de primera dama?

Esperemos que ambos no colisionen por el bien de nosotros. No hemos tenido experiencias similares en el Perú.

Usted hasta hace un tiempo decía que se tenía que fiscalizar a Nadine Heredia.

Lo ideal sería establecer las funciones porque en el gobierno de Alan [García] se eliminó el despacho de primera dama. Entiendo que hay un informe de contraloría, que hay recomendaciones, no sé si las han implementado. Entiendo que Nadine cumple un papel de consejería directa. Nadine es la consejera del presidente Humala; pero finalmente quien toma la decisión es el presidente. Espero que en esta última mitad de gestión que tiene el gobierno sea lo más exitoso posible.

Ha dicho que Nadine debe tener despacho, presupuesto y personal definido.

Así es, sería lo más saludable.

También dijo que ningún proyecto político que se conciba como uno familiar puede ser saludable. ¿Sigue pensando lo mismo?

Así es, ningún proyecto. En política no es saludable que haya dinastías, también podrían decir que lo dije por el fujimorismo.

¿Hay proyecto reeleccionista en esta pareja?

Nadine ha sido enfática en decir que ya no va a postular en el 2016, le creo.

Entonces, asume la cartera sin temor, dejando atrás las leyendas de que Nadine es quien da luz verde.

Las mujeres tenemos una fortaleza inigualable y me considero una buena representante del género. A mí nadie me pisa el poncho ni las polleras. Con Nadine hay tanta leyenda, tanta rumorología. No hay que dar importancia a lo que dicen, sino a los hechos.

Cornejo sale a decir que sí se está discutiendo el salario mínimo vital, luego el presidente dice que no, luego Cornejo dice que el tema es agenda de los medios. ¿Estamos todos locos o este Gabinete es esquizofrénico?

Prefiero mirar hacia adelante.

¿Cuál es su opinión sobre el aumento a los ministros?

Siempre he dicho que debió hacerse una reforma que no deje regímenes fuera de Servir. Sobre el salario mínimo vital, saludo que el primer ministro, en una última entrevista, dejara abierta la posibilidad de mantener la discusión. Con este tema sí creo que es urgente hacer los mayores esfuerzos por ampliar la base tributaria y reducir la brecha de informalidad.

Qué tibio que ha sido Humala con Maduro, ¿no?

Finalmente, él es quien dirige la política exterior. Debió de haber… creo que la carta fue un gran avance… Ahora estamos con el planteamiento de la OEA, gracias al presidente de Panamá, esperemos que el Perú se sume.

¿Ya le quedó claro que a este gobierno no le interesa investigar a Óscar López Meneses?

El tema de Óscar López Meneses es transversal a varios gobiernos, pone en una situación compleja a todos. Tiene que demostrarse con mayor claridad el afán de llegar a la verdad, es un hecho muy oscuro. Al gobierno actual del presidente Humala le conviene cuanto antes llegar a la verdad. Este es un tema de fondo que importa y merece ser resuelto. Soy una promotora del tema de transparencia.

Eso le habría dicho a Toledo: sé transparente con Ecoteva.

… Está en manos de la fiscalía…

Cómo hará con dos amores. Toledo es su líder; y ahora el presidente Humala, su jefe.

Tengo un amor superior que es el país.

Respuesta ganadora. La última pregunta: ¿Cree que hay un concentración de medios en el Perú?

No, pero sí creo en el criterio o en la obligación que tienen los medios de autorregularse porque sí tienen un poder enorme y ahí tiene mucho que ver la responsabilidad, el respeto a generar una opinión lo más transparente posible.

 

Fuente: elcomercio.pe

Foto: elcomercio.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here