OMPI insta a fortalecer formaci

0
864

Una declaración que pone de relieve la urgencia de incluir programas de formación en materia de gestión de la Propiedad Intelectual en los planes de estudio de las escuelas de gestión y las facultades de ingeniería y Derecho instó la Organizazción Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) tras los debates celebrados durante una conferencia internacional que se desarrolló en Ginebra.

A la conferencia internacional sobre la formación y la investigación en materia de gestión de la propiedad intelectual (P.I.) acudieron de 18 países más de 30 representantes del mundo académico, procedentes esencialmente de escuelas de gestión, ejecutivos de empresas privadas y responsables de la elaboración de políticas.

Participaron en el primer examen en profundidad llevado a cabo en un foro de este tipo en relación con la situación mundial de la formación y la investigación en materia de gestión de la P.I., a fin de establecer una hoja de ruta para fomentar su desarrollo.

Durante el primer día de la conferencia, los debates se centraron en vastos y variados temas, como el papel de la P.I. en el desarrollo de la economía y la competitividad de las empresas, y en analizar las características de la oferta y la demanda relativas a la formación y la investigación en materia de gestión de la P.I.

En el segundo día, los expertos reflexionaron sobre posibles formas de integrar la P.I. en ámbitos funcionales de gestión.

En las cinco sesiones que se celebraron en paralelo se trató de examinar de qué manera cabría incorporar conceptos de P.I., como las patentes, los secretos comerciales, las marcas, los diseños, las indicaciones geográficas y el derecho de autor, en los programas de estudio relacionados con las estrategias comerciales, la innovación, la mercadotecnia, las finanzas y la responsabilidad social de la empresa.

Durante la conferencia se puso de relieve la necesidad de dar a conocer mejor el papel fundamental de la formación en materia de gestión de la P.I. a la hora de crear organizaciones empresariales informadas y competentes en materia de P.I.

Los participantes observaron que, en términos generales, queda mucho trabajo por hacer hasta que las organizaciones empresariales, incluso las del mundo desarrollado, puedan contar con estructuras, sistemas y competencias adecuados para gestionar y explotar los activos intangibles, en particular los derivados de la P.I., con miras a la creación de valor y riqueza.

Los asistentes a la conferencia tomaron nota de la escasa oferta de formación e investigación en materia de gestión de la P.I. La mayoría de las escuelas de gestión y facultades de administración no incluyen la formación y la investigación en materia de gestión de la P.I. en sus programas de máster en administración de empresas (MBA), máster en gestión de la tecnología (MOT) o programas de formación ejecutiva postacadémica.

Los escasos programas que se organizan no permiten satisfacer la demanda creciente de las empresas, con inclusión de las transnacionales, no brindan a los estudiantes conocimientos de un nivel suficiente, ni los capacitan para abordar la P.I. desde el punto de vista de los derechos.

En la conferencia se observó que la falta de formación en gestión orientada a la P.I. es especialmente aguda en los países en desarrollo y países en transición hacia una economía de mercado. Esto se atribuyó en gran parte a la falta de concienciación sobre la necesidad de gestionar la P.I. como un activo económico, así como a una escasez pronunciada de recursos y material de formación.

Aún falta mucho para la plena integración de la P.I. en los programas de estudios en materia de gestión. A la luz de lo anterior, los participantes hicieron hincapié en la importancia de la cooperación subregional, regional e internacional a fin de promover la formación y la investigación en materia de gestión de la P.I.

Al inaugurar la conferencia en nombre del Director General de la OMPI, el señor Yo Takagi, Director Ejecutivo de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de Políticas y Academia Mundial de la OMPI, acogió con agrado la amplia participación de asistentes de distintos países en la Conferencia y señaló que "la gestión de la propiedad intelectual se ha convertido en una necesidad candente y cumple un papel fundamental a la hora de aprovechar el potencial de desarrollo y competitividad y el valor derivados de la innovación y las marcas con el fin de convertirlos en beneficios concretos y tangibles para los países y las empresas".

Por su parte, el señor Mpazi Sinjela, Decano de la Academia de la OMPI, reconoció que "la formación en materia de gestión de la P.I. está en pañales", y recordó "el compromiso de la Academia de la OMPI con miras a proporcionar el impulso y el apoyo necesarios para fortalecer la enseñanza y la investigación en este ámbito, especialmente en los países con economías en desarrollo".

Los participantes señalaron la pertinencia de la conferencia, tomaron nota de las diversas y numerosas actividades emprendidas por la Academia de la OMPI y agradecieron el apoyo prestado por la OMPI y encaminado a fomentar la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades en este campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here