OMS RECOMIENDA CONTROLES MÁS ESTRICTOS DEL GAS RADÓN

0
179
La Organización Mundial de la Salud redujo el martes drásticamente la cantidad de radón de fuentes naturales que las naciones deberían permitir que se acumulen en los edificios, debido al mortífero cáncer pulmonar que ocasiona. El radón es un gas que ocurre naturalmente en minas, cuevas y plantas de tratamiento de agua. Pero el radón contenido en las rocas y el suelo también pueden penetrar en las viviendas y otros edificios a través de grietas en el concreto, el piso, pequeños hoyos en paredes y tuberías de desagüe.

En el 2005, el subsecretario de salud estadounidense emitió una advertencia nacional sobre los peligros del radón en interiores, un gas invisible, inodoro e insípido. Se venden dispositivos de bajo costo para detectar los niveles de radón en las casas y las autoridades sugieren que la gente examine dichos niveles en sus casas cada dos años. La OMS, agencia de las Naciones Unidas, dijo el martes que estudios efectuados en Europa, América del Norte y China en el 2005 y 2006 revelaron que la presencia del gas radiactivo en los hogares es más peligroso de lo que se suponía. La agencia agregó que el radón es causa significativa del 3% al 14% de los casos de cáncer al pulmón.

OMS RECOMIENDA CONTROLES MÁS ESTRICTOS DEL GAS RADÓN

«El radón es la segunda causa de cáncer al pulmón después del tabaquismo en muchos países», dijo la doctora María Neira, una especialista de la OMS en la salud y el ambiente. «La mayoría de los casos de cáncer pulmonar producido por el radón ocurren por exposiciones a dosis bajas y medianas en viviendas». Refiriéndose a una medida común de radiación, el nuevo manual de la OMS recomienda a las naciones establecer límites de radón en las viviendas de 100 becquerelios por metro cúbico. El límite anterior de la agencia fue establecido en 1996 y admitía una exposición al radón diez veces mayor.

La OMS explicó que ahora se cuenta con muchas más pruebas científicas sobre los efectos del gas. Pero el experto Ferid Shannoun, de la OMS, admitió que había tomado mucho tiempo a expertos en todo el mundo recomendar el cambio en los límites.

Aeronoticias
considera resaltar que, la nueva recomendación de la agencia es parecida al límite para la seguridad en los hogares fijada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Sin embargo, muchos otros países permiten niveles de radón de dos a cuatro veces mayor, según la OMS. Agregó que mejoras edilicias fáciles pueden reducir significativamente los niveles de radón y proteger a los habitantes del gas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here