OMT RECOMIENDA A GOBIERNOS INCLUIR AL SECTOR EN AGENDA

0
175
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, demandó una mayor implicación de los gobiernos para que las políticas relacionadas con el sector sean consideradas de Estado dentro de un contexto en el que Aeronoticias considera que los Estados deben tener en cuenta que el turismo como fenómeno de desarrollo debe ser considerado estratégico en la consecución de los grandes objetivos de los Estados.

Cabe destacar que al concluir un encuentro de ministros y secretarios de Estado esa institución, significó que si las máximas autoridades nacionales entienden que el enfoque económico y el ecológico para ayudar a esa industria son el mismo, entonces la solución será una sola, destacó la OMT.

Rifai afirmó que el único camino en el futuro es la transformación de la economía en una economía ecológica. Convocó a los mandatarios de cada país a mantener con decisión los paquetes de estímulo económico, con el fin de respaldar a la naciente recuperación del turismo, que estará avalada por el aumento de la confianza general de los consumidores.

Los responsables de la industria del ocio de más de 100 naciones presentes en el evento coincidieron en que la salida de la crisis tiene dos vertientes, la económica y la ecológica para renovarse como sector clave.

La OMT, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, informó que de enero a septiembre el turismo cayó un siete por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

De 643 millones de turistas se pasó a 600 millones, aunque desde agosto se observa un ligero repunte, cuando la contracción fue del tres por ciento.

2009 cerrará con una media entre cinco y seis por ciento negativo, señaló Rifai, quien añadió que el 2010 experimentará una tendencia positiva, aunque la situación económica seguirá incierta y muy frágil.

Para ese año se prevé un incremento entre uno y tres por ciento, con la excepción de los países emergentes, que crecerán en torno a cinco por ciento.

Los ministros de Turismo también rechazaron los nuevos impuestos que gravan el turismo, como la tasa aeroportuaria presentada como una contribución para la lucha contra el cambio climático.

Se trata de impedir se inculpe al Turismo y a la aviación comercial como grandes responsables de la contaminación atmosférica, cuando solo producen el cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Aeronoticias respalda el planteamiento de la Organización Mundial del Turismo y considera que son los gremios de este sector en los distintos países quienes tienen que realizar los esfuerzos para que los Estados implementen o refuercen estas políticas a fin de garantizar el crecimiento sostenido cuyo primer beneficiario será el aumento de los puestos de trabajo y los ingresos por turismo receptivo en beneficio de los Estados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here