Oncólogos del INEN analizan un subtipo de cáncer de mama que es muy agresivo

0
185

(Aeronoticias).- El cáncer de mama subtipo «triple negativo» es la neoplasia más agresiva a nivel de dicho órgano; y aquellas pacientes portadoras de estos tumores tienen una sobrevida más corta luego de haberse presentado una recurrencia (recaída), comparado con los otros subtipos, revela un estudio elaborado por los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

La investigación titulada: “Diferentes patrones de recurrencia del cáncer de mama según el fenotipo por inmuno histoquímica: Estudio en una población hispana”, fue realizada con un enfoque multidisciplinario e incluyó la participación de diversos especialistas. El Dr. Henry Gómez Moreno, director de Medicina de dicho nosocomio, fue quien lideró la investigación que resultó ganadora del 4º Premio Científico Anual de Oncología para Latinoamérica.

Según informó el galeno: “La investigación revela que las características de recurrencia del cáncer de mama dependen de los subtipos, los cuales pueden ser identificados mediante el estudio del receptor de estrógeno, progesterona y HER2”.

Las conclusiones de dicho estudio permiten conocer las características de la población afectada por determinadas neoplasias, cuyos estándares se diferencian según las regiones, tal como se observa también en los linfomas, leucemias y cáncer de mama, entre otras.

Cabe señalar, que el equipo de investigadores que obtuvo la citada distinción estuvo integrado por los doctores: Carlos Vallejos Sologuren, Carlos Vigil Rojas y Henry Gómez Moreno. Dicho premio está dirigido específicamente para profesionales involucrados en el desarrollo de la investigación clínica, con ética, responsabilidad y dedicación.

De otro lado, el Dr. César Samanez Figari, director del Departamento de Investigación del INEN, destacó que la tercera parte de ensayos clínicos realizados en el país son del campo de la oncología, siendo el INEN el líder. Señaló que en el 2010 se aprobaron unas 90 solicitudes para trabajos de investigación.

“Los estudios que se hacen son importantes para nuestra institución ya que nos permiten estar a la vanguardia del desarrollo de la oncología mediante el uso de productos de última generación y que podemos aplicarlo en los pacientes, y la mayoría de veces sin costo para ellos, lo que implica un beneficio no sólo en lo que es el tratamiento sino en los exámenes auxiliares”, acotó.

Nota de prensa del INEN
Oncólogos del INEN analizan un subtipo de cáncer de mama que es muy agresivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here