Oncólogos del INEN aplican tratamientos efectivos contra el cáncer ocular

0
209
(Aeronoticias).- Dos investigaciones realizadas por los oftalmólogos oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dan nuevas esperanzas a los pacientes afectados por el cáncer ocular, quienes pueden conservar la función visual luego de los tratamientos que reciben en dicho nosocomio y que se realizan a costos menores en comparación a otras terapias.
 

 

 
En virtud de esos óptimos resultados, los especialistas del referido nosocomio han sido premiados en el reciente Congreso Peruano de Oftalmología. La distinción como mejor trabajo a nivel nacional fue otorgada por la Sociedad Peruana de Oftalmología al estudio titulado: “Tratamiento de la neoplasia intraepitelial corneo – conjuntival con Interferon Alfa-2β topico”, cuyos autores fueron los médicos: Raúl Cordero García Zapatero, Solón Serpa Frías, Milagros Torres, Alfredo Terán y Filippo Camerati.
 
 
Según el médico Solón Serpa, los resultados arrojaron una curación completa de la lesión en el 80% de pacientes que conformaron la muestra. El seguimiento a lo largo de 18 meses reveló que no hubo evidencia de recurrencia clínica ni metástasis y tampoco se registraron efectos adversos sistémicos. “Esto nos llevó a la conclusión que el uso de Interferón alfa- 2b tópico es una buena alternativa de tratamiento para este tipo de cáncer cuando han comprometido una extensa superficie ocular y cuando no se puede operar por el estado general del paciente”, dijo.
Los expertos del INEN manifiestan que los costos se reducen más aún, considerando que en el propio instituto se preparan las gotas con las cuales serán tratados los pacientes.
Generalmente este tipo de cáncer se trata con una cirugía y crioterapia a los márgenes del tumor. Si la extirpación es incompleta, la probabilidad de recurrencia llega hasta un 56%. Si la remoción quirúrgica es completa, la probabilidad de recurrencia baja al 5%. “Este procedimiento puede causar alteración de la superficie ocular con deficiencia de células madres limbares cuando las resecciones son muy amplias, por este motivo buscamos una forma de tratamiento más conservador”, dijo.
La otra distinción otorgada a los oftalmólogos del INEN fue el Premio Akorn 2010 por el estudio denominado “Tratamiento conservador del retinoblastoma utilizando braquiterapia epiescleral con Iridio 192 en el INEN”.
Al respecto, el Dr. Raúl Cordero García Zapatero, sub jefe institucional del INEN y miembro del equipo de investigadores que obtuvo los premios, explicó que como parte del tratamiento de rescate para evitar la extirpación del globo ocular se aplicó braquiterapia con Iridio 192. “Con este tipo de tratamiento logramos un 40% de preservación del ojo, lo cual es muy importante para nuestra institución”, sostuvo, comentando que este trabajo abarcó la década de 1997 – 2007, y con un enfoque multidisciplinario, pues involucró al Servicio de Oftalmología, al Departamento de Cabeza y Cuello, Pediatría, Radioterapia, Medicina y diversas dependencias de tratamiento como de diagnóstico.
Añadió que la utilización del Iridio disminuye los costos de dicha modalidad terapéutica en tumores grandes y en pacientes que han recibido otros tratamientos. Luego expresó que esta alternativa ocasiona menores efectos secundarios.
“Estos galardones significan que estamos haciendo las cosas bien, que estamos bien organizados y progresando cada día. Es un orgullo poder contribuir con el prestigio del INEN que está en un lugar de vanguardia en la comunidad médica y en la investigación oncológica a nivel mundial”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here