ONPE eligió por sorteo a más de 500 mil miembros de mesa para elecciones

0
190

(Aeronoticias).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó mediante un sorteo público a los 583,728 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que conducirán a nivel nacional el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.

El acto se desarrolló simultáneamente, a partir de las 10:30 a.m. de este jueves, en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado en todo el país para la organización de los comicios.

El sorteo se realizó sobre la base de la selección realizada la semana pasada por la ONPE de 25 ciudadanos por cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país. Para esta selección se tomó en cuenta a los ciudadanos de mayor grado de instrucción o los que no hayan ejercido tal cargo en anteriores procesos.

Para cada una de las mesas de sufragio, se ha designado por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes.

Los listados de miembros de mesa serán publicados en cada una de las sedes de las ODPE, así como en diversos lugares públicos de cada distrito electoral.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, supervisó el sorteo de miembros de mesa en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro, una de las 96 oficinas en todo el país, encargada de conducir el proceso en Lima Cercado y los distritos de Jesús María y Breña.

En estas jurisdicciones del país se instalarán 1,957 mesas de sufragio, razón por la cual  fueron sorteados 11,742 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Los miembros de mesa representan la máxima autoridad en cada mesa de sufragio; son los responsables de instalar las mesas, conducir el sufragio y llevar a cabo el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

Cucho invocó a los ciudadanos sorteados como miembros de mesa a cumplir con la responsabilidad que se les ha encomendado, pues su buen desempeño contribuirá al éxito de la jornada electoral. En ese sentido, se les exhortó a recoger oportunamente su respectiva credencial y capacitarse.

Recordó que asumir esta función es un deber cívico y un compromiso con la comunidad y el país, contribuyendo así a fortalecer el sistema democrático. Además, permiten garantizar al respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE tiene previsto desarrollar dos grandes jornadas nacionales de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa en todo el país, las cuales están programadas para los domingos 21 y 28 de setiembre del presente año.

El organismo electoral, en los próximos días, habilitará un aplicativo  virtual en la página web institucional www.onpe.gob.pe donde los miembros de mesa encontrarán toda la información necesaria para cumplir debidamente con su función.

 

Fuente: RPP

Foto: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here