ONPE: Esta semana comienza la impresión de cédulas

0
160

(Aeronoticias).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció hoy que esta semana iniciarán el proceso para la impresión de las cédulas de sufragio y, luego, del material electoral a emplearse en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 5 de octubre.

El proceso, que consta de varias fases, iniciará mañana martes con la prueba de color de las cédulas de sufragio en la imprenta a la cual se le adjudicó el servicio.

Para la ocasión, se contará con la presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes en las elecciones y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo,  la Asociación Civil Transparencia, entre otros, para garantizar la legalidad en el proceso.

La ONPE garantizó rigurosidad en el control de calidad del producto que permitirá a los millones de electores emitir su voto en todo el país.

Además de las pruebas, diseño e impresión, el proceso incluirá el corte, el control de calidad, embolsado, rotulado y encajado.

Sobre las medidas se seguridad a aplicar, la ONPE informó que el diseño de la cédula cuenta con varios mecanismos que impedirán la adulteración.

Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta al local de producción de la ONPE. Posteriormente, serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.

Son un total de nueve los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica a emplearse en los comicios. Sobre la base de estos diseños  la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Esta elevada variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here