ONU ASEGURA QUE PERÚ ESTÁ A PUNTO DE REDUCIR LA POBREZA EXTREMA A LA MITAD

0
191
Perú se encuentra a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23 por ciento registrado en 1991, según adelantó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual será presentado hoy por el jefe del Estado, Alan García.  De acuerdo a la ONU, la pobreza extrema fue reducida en el país a 12.6 por ciento en 2008, una cifra muy cercana a la meta planteada de 11.5 por ciento para 2015.

El informe destaca que en el ámbito nacional se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, excepto en Huancavelica. Entre el 2004 y el 2008, la brecha de la pobreza en promedio se redujo en 5.1 puntos porcentuales. Por otra parte, en el área rural, si bien se registra una disminución en la brecha de pobreza de 56 por ciento, ésta es aún elevada con 21 por ciento.

POBREZAEXTREMAPERU

El documento de la organización internacional también refiere que la meta de desnutrición global registra el 81 por ciento de cumplimiento, pero hace hincapié en que la desnutrición crónica afecta a más del 20 por ciento de niños menores de cinco años.

Otro indicador positivo es que la mortalidad en niños menores de cinco años de edad muestra una reducción del 68 por ciento, habiéndose alcanzado la meta ocho años antes de la fecha comprometida.

En cuanto a la violencia contra la mujer, el informe indica que más del 40 por ciento de la población femenina, entre los 15 y 49 años, manifiesta haber sufrido violencia por parte de su cónyuge.

Durante la presentación del presidente de la República, estará presente el coordinador residente de la ONU en el Perú, Jorge Chediek, quien en representación del Sistema de las Naciones Unidas, presentará al mandatario los avances que el Perú ha tenido en los últimos cuatro años con respecto a los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los objetivos fueron definidos durante la llamada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, que concluyó el 8 de setiembre del 2000, con la aprobación unánime de la Declaración del Milenio.

Se trata de un documento en el que los líderes mundiales reconocieron la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana y para enfrentar el desafío principal del presente: hacer que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos.

El informe completo de avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio se encuentra a disposición en la página web del Sistema ONU en el Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here