ONU registró al menos 35 muertos por acciones hostiles entre los miembros de su plantilla en 2009

0
170
Al menos 35 miembros del servicio y la misión de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron abatidos en acciones hostiles en 2009, según comunicó este martes aquí un comité sindical de empleados de la ONU. La cifra de muertos no incluye a Alex Collett, trabajador de la ONU en la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, siglas en inglés), cuyos restos se encontraron en Líbano en noviembre de 2009. Había sido secuestrado 24 años antes y no se supo que había fallecido hasta que se hallaron sus restos.
El Comité para la Seguridad y la Independencia del Servicio Civil Internacional contabilizó en 2009 «la muerte de al menos 28 empleados civiles por actos de violencia y siete agentes para el mantenimiento de la paz, seis de ellos en la región sudanesa de Darfur, en tres incidentes diferentes, y el séptimo, el subcomandante de las tropas en Sudán, que recibió un tiro cuando circulaba en un vehículo militar durante un descanso en su casa de Pakistán.
ONU registró al menos 35 muertos por acciones hostiles entre los miembros de su plantilla en 2009
Un portavoz del sindicato, Guy Canduso, le dijo a Xinhua que las cifras dadas a conocer este martes son provisionales, ya que se pueden recibir informes sobre otras muertes. «Una vez más, el personal de la ONU tuvo que pagar con su vida los esfuerzos para ayudar a la población en situaciones de angustia», dijo el presidente del sindicato de trabajadores de la ONU, Stephen Kisambira.
«El año pasado continuó una tendencia particularmente molesta: ataques deliberados en Afganistán, Pakistán y Darfur para intimidar y minar a la ONU», dijo Kisambira. «Es frustrante que casi no se haya llevado a ningún responsable ante la justicia». Los 35 fallecidos del año 2009 superan a los 34 muertos de 2008, pero bajan respecto a los 42 de 2007, aunque aquí se incluyen las 17 víctimas mortales por un ataque con bomba contra la oficina local de la ONU en Argel.
El año pasado, 18 trabajadores civiles de la ONU fueron abatidos en diferentes incidentes en Afganistán y Pakistán, dijo el comité. Otros cinco que trabajaban para la UNRWA murieron durante la acción militar israelí en la Franja de Gaza en enero de 2009. De todos los fallecidos, dos tercios de los civiles eran contratados locales o miembros nacionales de la plantilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here