OPERACIÓN SALITRE AEROCOMERCIAL SE INICIÓ HACE 10 AÑOS

0
10
Nadie sabe cuando empezó el actual régimen cuasimonopolico en el espacio aéreo peruano en la que los pasajeros nacionales pagan en algunos casos tarifas aéreas exorbitantes, e inclusive más caras que cualquier pasaje internacional en tramos más largas, frente a la Dirección General de Aeronáutica Civil que lejos de defender los derechos de los usuarios y plantear un Decreto Supremo que permita bandas tarifarias, como lo establece la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, sigue en una inercia que es parte de la derrota de quienes sirviendo a intereses extraños expresan que en el Perú no hay empresarios de aviación serios, lo que es inexacto ya que son otras las causas del fracaso de la industria aérea peruana.

Nosotros si tenemos memoria y recordamos que la operación Salitre Aerocomercial, es decir la dominación del espacio aéreo peruano, se inició en el Parlamento de 1995 al 2000, cuando gobernaba Alberto Fujimori se dieron las normas para que el Perú pierda el cabotaje para las líneas aéreas nacionales, no obstante el principio y la norma del convenio sobre Aviación Civil Internacional, que le da la facultad a los Estados para reservar el cabotaje para las nacionales.

OPERACIÓN SALITRE AEROCOMERCIAL SE INICIÓ HACE 10 AÑOS

En el gobierno de transición el 21 de diciembre de 2001 expidió el Decreto Supremo 050-2001 MTC que reglamenta la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, y convalida el 70% del capital extranjero en las empresas peruanas, luego el Convenio de Cielos Abiertos y en el 2007 el Convenio Aéreo con Chile en donde cambiamos las quintas libertades al mercado Norteamericano a cambio de visitar pingüinos en el Polo Sur, y para remate no exigimos las compensaciones económicas que prevé la Ley, mientras las autoridades chilenas con mucha inteligencia y defendiendo sus intereses nacionales y su legislación licitaron estas rutas y si le exigieron pagos a la transportadora chilena LAN.

Complementariamente en el Perú, desde los medios de comunicación y desde la administración pública, se plantearon innumerables cuestionamientos a todos los capitales peruanos, inclusive a la actividad empresarial del Estado, que quisieron e hicieron transporte aéreo, sucumbiendo por factores externos e internos dentro de una direccionalidad en donde se alertó que íbamos hacia el monopolio aéreo en el espacio aéreo peruano.

Hay que felicitar a aquellos países que como Chile tienen una política aérea clara que defiende sus grandes objetivos nacionales y la expansión de la bandera chilena a través de LAN en el mercado aéreo de transporte aéreo internacional e inclusive en el domestico de algunos países como es el caso del Perú.

¿Podemos decir lo mismo de las autoridades de Aeronáutica Civil del Perú de los últimos años o de los medios de comunicación y de los congresistas arquitectos de las normas del año 2000 que han tenido una incidencia decisiva en este fracaso?…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here