Operar vuelos en cielo venezolano es un desafío para aerolíneas locales

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(Aeronoticias).- De las 14 empresas áreas autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (Inac) para volar en el país sujetas a itinerario, sólo nueve están operando. De las cinco restantes, tres se encuentran en proceso de certificación, una fue inhabilitada por el Inac y la otra suspendió vuelos regulares.

Las aerolíneas que prestan servicio lo hacen a media máquina y con aviones que tienen, en promedio, 22 años de edad, a excepción de los de Conviasa que no superan los 10 años. De las 126 aeronaves comerciales que hay en el país, 57 están fuera de servicio, según un documento que una fuente del sector (que prefirió el anonimato) proporcionó a El Tiempo.

Aunque las aerolíneas criollas realizan la mayor parte de sus transacciones en bolívares, hay costos, como el pago de seguros, las certificaciones de los pilotos y la adquisición de repuestos, que deben cubrir en dólares. De hecho, la falta de repuestos es una las razones por las cuales casi la mitad de la flota está inactiva a la fecha.

“Las dificultades para el acceso a divisas hace inviable el mantenimiento de las aeronaves”, informó recientemente a la prensa el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez.

En Venezuela viven aproximadamente 30 millones de personas. Y el número de aviones, cuya capacidad promedio es de entre 120 y 200 pasajeros, apenas alcanza los 126. Eso quiere decir que hay menos de un avión por cada 100 mil habitantes.

“La flota de las aerolíneas venezolanas es insuficiente y obsoleta. Son aviones de tercera, cuarta y quinta mano”, fue el veredicto de un ingeniero aeronaútico, vinculado al sector aéreo nacional, que solicitó el anonimato.

Fuente: Aviación al día.

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