OPOSITOR LIBERADO EN CUBA AGRADECE GESTIÓN ESPAÑA Y PIDE MÁS EXCARCELACIONES

0
178
El opositor Nelson Aguiar, uno de los dos «presos políticos» liberados el martes sin condiciones por las autoridades cubanas, agradeció hoy las gestiones del gobierno español, al que llamó «la voz» de la Unión Europea (UE) para la excarcelación de detenidos como él en la isla. «Quiero agradecer a España el gesto que ha hecho con nosotros y con unos cuantos. Espero que siga haciéndolo y que el gobierno cubano sea receptivo a esas solicitudes», declaró a Efe.

Aguiar, de 64 años, es dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, y fue uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003, de los que dos tercios siguen en prisión. Fue condenado a 13 años de cárcel y el martes quedó en libertad, horas después de la reunión en La Habana del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente cubano, general Raúl Castro, el lunes pasado.

OPOSITOR LIBERADO EN CUBA AGRADECE GESTIÓN ESPAÑA Y PIDE MÁS EXCARCELACIONES

Según explicó Aguiar, el viernes fue visitado por un oficial de la seguridad del Estado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, y le anunció que en los próximos días habría algunas «liberaciones» que dependerían «de lo que pidiera Moratinos», que comenzó una visita de dos días a la isla el sábado pasado. «Me dijo que ellos me tenían en cuenta y que si Moratinos pedía uno, ese uno sería yo. Pero no puedo saber las conversaciones que tuvieron ellos. Moratinos no se entrevistó con la oposición», recordó Aguiar.

En su opinión, el gobierno de España «no es, en sí», la «vía» para la liberación de los «presos políticos» de la isla, pero sí es el que «está dando el frente» por parte del bloque europeo en las conversaciones con las autoridades de La Habana. «Creo que el gobierno de España está representando en este caso a la Comunidad Europea. Imagino que así sea, que sea su voz, porque todos los países de la Comunidad Europea están abogando por nuestra liberación», agregó.

Aguiar dijo a Efe que tiene previsto visitar cuanto antes la embajada de España en La Habana para agradecer el «gesto» que han tenido con su caso y solicitar un visado para viajar a ese país a recibir atención médica, pero no precisó si será un viaje definitivo. Sobre la posibilidad de que se produzcan más liberaciones, declaró que el gobierno cubano «tiene que comprender» que el encarcelamiento del grupo de los 75 «fue una injusticia».

Añadió que espera que las autoridades de la isla «se vayan abriendo al mundo y vayan reconociendo los errores». «Hay que ser optimistas, y el gobierno cubano necesita cambiar la imagen que tiene ante el mundo. Creo que es una oportunidad para expresar en ese aspecto sus ideas de cambio, no ideológico, porque no lo va a hacer, pero sí cambios materiales», añadió.

Aguiar siguió dirigiendo el Partido Liberal Ortodoxo desde la cárcel y dijo que no tiene previsto abandonar sus actividades políticas, pero su esposa, Dolia Leal, declaró a Efe que ahora lo más importante es que ambos cuiden de su salud. Su puesta en libertad se llevó a cabo el martes al amanecer, sin previo aviso, cuando un oficial le comunicó que recogiera todas sus pertenencias y le llevó a reencontrarse con su esposa en las afueras del Combinado del Este.

Además de Aguiar, las autoridades cancelaron la condena del también «preso político» cubano Omelio Lázaro Ángulo, que ya estaba excarcelado por razones de salud y quien también agradeció las gestiones del gobierno español. Además, a raíz de la visita de Moratinos, el empresario español Pedro Hermosilla quedó en libertad provisional, sin fianza pero sin poder abandonar la isla, tras estar detenido en La Habana varias semanas acusado de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here