La medida consiste en comunicar, por parte de la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial de la Odecma, al juez o auxiliar jurisdiccional sobre una queja escrita presentada por demora o retardo en el trámite de un expediente judicial.
La finalidad de esta disposición es que, en un plazo razonable el magistrado o servidor judicial brinde una solución al motivo del reclamo, hecho que será evaluado por la Jefatura de Odecma, como atenuación, justificación o eximente de responsabilidad, tratando de resolver las denuncias oportunamente.
Asimismo, se dispuso que la Unidad Desconcentrada de Defensoría del Usuario Judicial, sea el órgano encargado del control y seguimiento de las quejas escritas por retardo.
El doctor Carlos Arias Lazarte, jefe de la Odecma, puntualizó que la aplicación del proyecto busca atender de manera más rápida las solicitudes de los litigantes que requieren el trámite de un proceso judicial, “Venimos trabajando para darle celeridad a las quejas y mejorar el servicio de atención al usuario”.
El juez superior, invocó a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales a atender oportunamente las quejas escritas o verbales por retardo de un expediente judicial, de acuerdo a los plazos que se establecen con el órgano de control.
“La Odecma viene gestionando y ejecutando diversos proyectos a fin de dar una solución rápida a las denuncias de los litigantes, a quienes nos debemos, y a la vez venimos brindando apoyo a los diversos órganos jurisdiccionales para avanzar con la descarga procesal”, remarcó el doctor Arias Lazarte.