¡Orgullo para el Perú! Indecopi felicita a delegación peruana que logró 30 medallas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica

El presidente del Indecopi, Julián Palacín, destacó que el deporte es una poderosa herramienta para fomentar valores y prevenir el bullying entre nuestros jóvenes.

0
269

(Aeronoticias): El Indecopi felicitó a la delegación peruana de deportistas que logró obtener 30 medallas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica 2022, realizado en la ciudad de Cúcuta, Colombia, entre el 24 al 30 de octubre del presente año.

“Felicito a toda la delegación de deportistas que nos representaron exitosamente, trayendo más de 30 medallas para el Perú”, señaló el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.

Indecopi felicita a delegación peruana que logró 30 medallas en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica

Cabe destacar que nuestra gimnasta Thais Fernández volvió a lograr una medalla de oro y esta vez subió al podio en la categoría individual Senior.

Palacín Gutiérrez recordó que la práctica del deporte es una poderosa herramienta que ayuda a fomentar valores y prevenir el bullying entre nuestros jóvenes, e instó a las instituciones educativas y a los padres de familia a estar atentos ante este tipo de conductas, a fin de garantizar la convivencia sin violencia entre los estudiantes.

De acuerdo a los especialistas, el deporte ayuda a los jóvenes a formar valores de desarrollo personal y social, afán de superación, integración, respeto a las personas, aceptación de reglas, tolerancia, trabajo en equipo, entre otros, que puede ayudarles a ganar confianza en ellos mismos y darles herramientas para hacer frente a situaciones de bullying, ya sean propias o de otros compañeros.

En definitiva, la práctica del deporte, siempre que se utilice con respeto, sentido común, empatía y cero violencia, es una buena herramienta para combatir el acoso escolar.

Más de 50 gimnastas

La delegación peruana que participó en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica estuvo conformada por más de 50 gimnastas y las medallas obtenidas brindan al país un gran motivo de celebración y alegría, destacando no solo en categorías grupales y tríos, sino también en individuales.

Asimismo, el equipo conformado por gimnastas de la categoría Desarrollo Nacional, las más pequeñas de la delegación, también obtuvo medallas, entre ellas destacan las del equipo de Jumping Jack, quienes obtuvieron medallas de plata.

Obligaciones de colegios frente al bullying

Cabe recordar que los colegios tienen la obligación de garantizar la convivencia sin violencia entre los estudiantes, especialmente en salvaguarda de aquellos en situación de vulnerabilidad. Por ello, el Indecopi recuerda a los padres de familia cuáles son los deberes de las instituciones educativas privadas para evitar actos lamentables como el bullying. Para garantizar la convivencia sin violencia (Ley 29179), los colegios particulares deben:

  • Entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.
  • Contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados.
  • Tener implementado un Libro de Registro de Incidencias.
  • Contar con un Plan de Convivencia Democrática.
  • Tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática. 
  • Adoptar medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar. Para ello, se debe cumplir el protocolo previsto en el D.S. 004-2018-MINEDU.

¿Cómo reportar incumplimientos?

Si el colegio no cumple con estas obligaciones, los padres de familia pueden tomar las siguientes acciones: 

  • Presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones del colegio particular. 
  • Presentar una denuncia ante el Indecopi, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de los siguientes canales de atención:

Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe    –        Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/   –        Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) 

  • Presentar una denuncia informativa de forma anónima ante el Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe, a fin de proteger la confidencialidad de sus datos.

¿Cómo reportar un caso de bullying?

Si se detecta algún caso de bullying, este deberá ser reportado por los padres de familia o la institución educativa en el portal SíseVe del Ministerio de Educación (http://www.siseve.pe/web/).

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here