Óscar Maúrtua, el diplomático que vuelve a la cancillería luego de 15 años

0
2276

(Aeronoticias).- Este viernes, Óscar Maúrtua juro ante el presidente Pedro Castillo como el nuevo flamante ministro de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Héctor Béjar. El diplomático y abogado peruano tiene una amplia trayectoria y vuelve a ser el canciller, luego de 15 años.

Óscar Maúrtua, nacido en Lima en 1947, es parte de la aristocracia arequipeña. Su madre es descendiente del expresidente Eduardo López de la Romaña. En su familia destacan políticos, médicos, juristas y diplomáticos.

Estudió en el Colegio La Inmaculada de los Jesuitas y posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde se graduó como Bachiller en Humanidades. Posteriormente, se recibió como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre otros estudios, se licenció en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y cursó posgrados en las Universidades de Oxford y John Hopkins. Óscar Maúrtua también ha sido distinguido con diversas condecoraciones y honoris causas.

Vida diplomática

Óscar Maúrtua vuelve a ostentar el cargo de canciller, luego de 15 años. Desde agosto de 2005 hasta julio de 2006 estuvo a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Previamente, fue embajador del Perú en Canadá, Bolivia, Tailandia y Ecuador.

Posteriormente, se desempeñó como representante de la OEA en México (2007 – 2011) y como docente en universidades del país. Asimismo, actualmente es presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) e integrante del Consejo Presidencial del Poder Judicial (2018).

Fuente: RPP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here