Oscar Valdes subraya que rescate de los niños secuestrados en el VRAE es prioridad del gobierno y de todos los peruanos

0
176

(Aeronoticias).- El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, señaló hoy ante el pleno del Congreso que la liberación de los niños secuestrados por Sendero Luminoso en el VRAE es prioridad del Ejecutivo y de todos los peruanos.

“La liberación de estos niños, calificados como “pioneritos” por los mismos narcoterroristas, es ahora prioridad del gobierno y de todos los peruanos. Por tanto, ninguna institución representativa del Estado puede eximirse de contribuir con esta responsabilidad”, señaló Valdés Dancuart.

Dijo también que las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional continúan con los operativos en la zona del VRAE para capturar a los líderes narcoterroristas responsables,  en los últimos años, del secuestro de niños y niñas para adiestrarlos ideológicamente en prácticas subversivas.

Tras señalar que los delitos que comete esta facción terrorista liderada por los hermanos Quispe Palomino, atenta contra la Convención de los Derechos del Niño, Valdés indicó que la lucha del gobierno por en defensa de los niños, incluye a los menores que son esclavizados en diferentes puntos de la selva y de la sierra por la minería ilegal.

Indicó el jefe del Gabinete que es prioridad del Gobierno evitar que más niños sean captados por los terroristas, para lo cual se está trabajando por una mayor presencia del Estado  en el VRAE. 

Vamos a desplegar acciones conjuntas con las autoridades regionales y locales del VRAEpara que, en esta zona, estén presentes los diferentes organismos estatales de Educación, Salud, Cultura,  organismos reguladores,  Indecopi, entre otros, refirió. 

Valdés señaló que en diferentes operativos en contra de la minería ilegal, se ha registrado casos, como en Madre de Dios, de menores que son sometidos a explotación laboral y explotación sexual.

“Estas mafias, al igual que los terroristas, merecen una respuesta contundente del Estado, en principio poniendo a buen recaudo a los menores y luego capturando y apresando a los responsables”, añadió.

La normativa que contempla prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas en menores está contemplada en la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, en su artículo 3º: la “trata de personas”.

Valdés compareció hoy ante el pleno del Congreso de la República, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley Nº 27666 que crea la celebración del Día del Niño Peruano, acompañado de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

De otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que busca erradicar la desnutrición infantil a través de los desayunos y almuerzos escolares junto a un plan de salud preventiva.

“El Gobierno  quiere proteger de la mejor manera a este valioso recurso humano, implementando políticas públicas para garantizar la alimentación, la educación, la salud y el respeto a los derechos humanos de los niños”, indicó.

Por su parte la ministra de la Mujer, Ana Jara, dio detalles ante el Pleno del Parlamento el Plan Nacional 2012 – 2021 aprobado por el gobierno que garantiza los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here