(Aeronoticias).-El gerente adjunto de regulación tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza indicó que ante el incremento del precio de las gasolinas de 84 y 90 octanos, esta tendencia se mantendría en las semanas siguientes por posibles incrementos en el precio internacional del crudo, al haberse retirado del fondo de estabilización de precios de los combustibles.
Según informó el portal facilito de Osinergmin, en la última semana ambos combustibles se incrementaron en 30 céntimos en promedio y la tendencia seguiría en las próximas semanas por el invierno en el hemisferio norte y la temporada de huracanes.
«¿Qué podemos esperar con las gasolinas que tomamos de referencia? que suban de precio. Esa tendencia se ha venido registrando en las últimas semanas y aún no vemos la tendencia de quedar estabilizadas las gasolinas o a decir que ya llegó a su pico. La reducción de stocks que hay de productos. eso va a tender a que los productos suban de precios y es lo normal en esta época que los productos suban de precio. es la cíclica normal del mercado” precisó Espinoza.
Las alzas no se trasladarán a los precios del transporte masivo ni de los alimentos, dado que el Diesel B5 continúa protegido por la banda de precios.
«No debería de preocuparse el mercado nacional por las variaciones que va a tener. esa ya es una preocupación que el fondo va absorber. Lo importante es que esperemos que la subida no sea tan grande y que signifique mucho más recursos de lo que el fondo hoy día tiene”, acotó.
Entre el 28 de mayo y el 30 de agosto, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles pasó de tener un saldo negativo de 307 millones de soles a un saldo positivo de 68 millones de soles.
El GLP, es el único combustible que hasta el 30 de agosto tenía una deuda con el fondo de 122 millones de soles, pese a que el consumo de este combustible ha sido más subsidiado por el fondo de estabilización de precios.