OSITRAN: Perú Rail si puede participar en subasta de ruta Cusco-Machu Picchu

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El consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó hoy que Perú Rail no está impedido de participar en la subasta de horarios que ya tiene en la ruta Cusco – Machu Picchu.
 
Indicó que, según el contrato que suscribió el actual concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa), no prohíbe que Perú Rail, el operador de la ruta, participe en este proceso.
 

Ositran se pronunció ante pedido de Inca Rail

Este pronunciamiento del Ositran se origina por una solicitud presentada por Inca Rail, empresa ferroviaria que está interesada en ingresar a la ruta Cusco – Machu Picchu, y que demandó una interpretación de la cláusula 7.6 del contrato de concesión, porque en su opinión impide la participación de Perú Rail en el proceso de subasta.

Según el Ositran, tras interpretar la cláusula 7.6 del contrato de concesión, el consejo directivo opinó que “no se desprende que el contrato de concesión prohíba que un operador vinculado al concesionario pueda ser postor en un concurso por horarios o frecuencias, respecto de los horarios en los cuales viene prestando el servicio de transporte.

En ese sentido, el regulador aseguró que garantizará que la concesionaria Fetransa brinde un trato equitativo a los postores no vinculados en el proceso de subasta de horarios, es decir, a Inca Rail y a la empresa ferroviaria Andean Railways.

Supervisión de todo el proceso de subasta

Ositran enfatizó que tiene como mandato legal supervisar todo el proceso de subasta y que la normativa vigente le permite contar con los mecanismos regulatorios para intervenir en dicho proceso de modo tal que se otorgue el acceso al máximo número de operadores ferroviarios que sea posible de acuerdo con la infraestructura disponible.

Durante el proceso de interpretación del contrato y con el fin de dar un marco de transparencia y confiabilidad a su pronunciamiento, el consejo directivo de Ositran consideró conveniente escuchar directamente las opiniones de todos los involucrados en este tema.

Competencia en sector ferroviario

De esta forma, tuvieron la oportunidad de brindar sus informes orales los representantes de Inca Rail, Andean Railways, Perú Rail, Fetransa y Ferrovías Central Andino.

Asimismo, se tomó conocimiento de informes económicos de instituciones y universidades presentados por cada una de las partes, además de los informes de las áreas técnicas del Ositran.

El regulador reiteró que continúa promoviendo la competencia en el servicio ferroviario, lo cual redundará en beneficio de los usuarios finales quienes tendrán un servicio de mejor calidad.

El consejo directivo del Ositran está conformado por Juan Carlos Zevallos, quien lo preside, Sergio Salinas, Jesús Tamayo y César Sánchez.

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